13 junio 2024, 10:37 AM




Tigre: “La basura en el Delta se está acumulando por la ausencia del Estado Municipal”

Tigre: “La basura en el Delta se está acumulando por la ausencia del Estado Municipal”

Por Valentina Frare

Vecinos y vecinas del Delta tigrense reclaman que el servicio de recolección de residuos está funcionando de forma deficiente hace varios meses. El reclamo fue difundido por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta de Tigre quienes ya realizaron manifestaciones y juntadas de firmas para resolver la problemática.

Desde Zona Norte Ambiental conversamos con Alejandra Meneguzzi, vecina isleña y miembro de la Comisión de Ambiente quien sostuvo: “Es una problemática que estamos teniendo desde hace meses, en algunos muelles hace 25 días no hay recolección, otros hace 3 meses, y la realidad es que no se va a solucionar prontamente”.

La activista ubica el inicio de las irregularidades en octubre del año pasado cuando el contrato entre la Municipalidad de Tigre y el Grupo Riccitelli -empresa que lleva adelante la recolección desde 2010- finaliza. A partir de esa fecha, el servicio se vio afectado y comenzó a acumularse la basura en los cestos de los muelles. “Constantemente tenemos residuos en los muelles: hay ratas, moscas y mal olor. Toda la basura queda desparramada, no hay lugar ni para bajarse de la lancha pasajera y mucha de esa basura, se cae al agua. Es básicamente un basural a cielo abierto”, compartió Alejandra.

Hace una semana, algunos miembros de la comisión de ambiente tuvieron la posibilidad de conversar al respecto con empleados de la delegación  de Delta del municipio, quien les manifestó que la aprobación del nuevo contrato -por parte del Concejo Deliberante de Tigre- se atrasó. “Si el contrato terminaba en octubre del año pasado, en septiembre ya deberían haber enviado el nuevo contrato al Concejo Deliberante. No podes resolver a tiempo vencido estas cuestiones porque pueden pasar estas cosas”, enfatizó la tigrense.

Alejandra relató que con el objetivo de resolver provisoriamente la situación, el municipio envía botes de la delegación para levantar la basura de los muelles: “No son botes aptos para la recolección de residuos por las dimensiones, levantan dos o tres muelles y ya no tiene más capacidad”. Además, los encargados de llevar adelante la tarea son empleados municipales: “El trabajo de recolección de residuos es un trabajo de alto riesgo, que conlleva una ART distinta y un equipo de protección distinto del que tiene un empleado municipal. Esta es una cuestión ilegal, te podes cortar, contaminar, infectar con residuos patológicos. Yo entiendo que el municipio está haciendo esta contingencia pero está poniendo en peligro a los empleados municipales”, aseguró Meneguzzi.

En ese sentido, remarcó la importancia de pensar alternativas que contemplen las particularidades de la zona ribereña: “Nosotros entendemos que las soluciones de la zona urbana no son aplicables al delta”. Asimismo, destacó que “no existe la recolección diferenciada en el Delta de Tigre” y que de existir “bajaría un 70% el volumen de basura de los muelles”.

Otra problemática originada a partir de la falta de recolección es que muchos isleños deciden quemar su basura, que además de estar prohibido por ley; conlleva la inhalación de componentes tóxicos y metales pesados perjudiciales para la salud y el ambiente.

“Frente a esta situación el municipio, que sabe que va a tardar meses, no solo no comunica lo que está sucediendo sino que nos siguen cobrando la tasa de recolección de residuos en el ABL. Sin embargo, no sabemos lo que hacen con ese dinero. La basura en el Delta se está acumulando por la ausencia del Estado Municipal”, concluyó la representante de la comisión de ambiente.

Compartir en:


Related Articles

Tigre: Se rellenaron 9 hectáreas de humedales protegidos con basura en Dique Luján

Por Sabrina García Así lo denunció el Consejo Asesor Vecinal Río Luján – Tigre. Se trata de un predio cercano

Una médica veterinaria del Delta asiste a animales de la zona

Leila Peluso es médica veterinaria, de frecuentar la isla los fines de semana pasó a vivir en el Delta y

Zurciendo el Planeta: crónicas del hilo y la aguja como una forma de darle pelea al cambio climático

Por Manuela Herrera La colectiva, surgida en 2016 en México, transmite un mensaje de cuidado del medioambiente utilizando como herramienta

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<