21 octubre 2021, 21:12 PM

Joaquín Noya: “Los y las David le ganaron a Goliat en Vicente López”

Joaquín Noya: “Los y las David le ganaron a Goliat en Vicente López”

Por Julián Fleitas

El concejal de del Frente de Todos en Vicente López, Joaquín Noya, conversó con Zona Norte Ambiental sobre la situación actual del municipio.

El concejal participó de un vivo en el Instagram con Zona Norte Ambiental en donde se conversó sobre la lucha para que se elimine el paredón que encerraba al barrio popular Gándara, movilidad sustentable, la situación presupuestaria del municipio y los espacios verdes.

RENABAPEl Municipio de Vicente López tiene 12 barrios populares, según el Registro Nacional de Barrios Populares. Uno de ellos es el Gándara, situado en la localidad de Olivos, entre las calles Bermúdez y José Ingenieros, siendo estas dos las únicas salidas. El último censo del Registro mostró que solo en esa media manzana que ocupa el barrio viven 135 familias. Hace más de un año que el acceso de José Ingenieros fue cerrado con un muro como parte de una obra para avanzar con un supuesto plan de urbanización que nunca sucedió. Ante ese bloqueo de la salida empezaron a haber varias problemáticas de hábitat como como incendios e inundaciones, que en la actual situación sanitaria pone en riesgo la salud y seguridad de los y las vecinas con cloacas y desagües tapados.

El concejal, Joaquín Noya, se puso al frente de ese reclamo. Consultado por el medio, el edil recordó: “Hubo una gran organización del barrio, fueron charlando con cada vecino del barrio. Empezamos a juntar firmas y llegamos a más de 100 firmas en un barrio de 135 familias. Se hicieron presentaciones en la Defensoría del Pueblo, de Provincia y del Municipio. Se mandaron cartas pidiendo reuniones al municipio y no nos recibieron. Hablamos con la sub-secretaria de Hábitat de Provincia, con la de Nación. Vinieron a recorrer el barrio secretarios y subsecretarios provinciales y nacionales para interiorizarse con la situación. También vinieron del Centro de Acceso a la Justicia, el bloque de concejales del frente de todos”.

“A nosotros no nos gusta judicializar la política, pero hicimos una presentación judicial y en la primera audiencia ganamos. El municipio aceptó que tenían razón los vecinos. Fue una victoria muy grande para los vecinos y las vecinas del barrio. Estamos todos dispuestos a ayudar para que 135 familias vivan mejor”, agregó Noya.

 

Movilidad sustentable y Residuos Sólidos Urbanos

 

Bicisenda VLConversamos también sobre las formas de movilidad sustentable, en específico las bicisendas. De un presupuesto de 15 mil millones de pesos, el municipio decidió utilizar sólo 25 millones en una bici senda en el paseo costero, donde los sábados, domingos y feriados esta cerrado al tránsito y actualmente por la pandemia esta cerrado todos los días. “En Vicente López puede haber bicisendas, se pueden pensar. Lo fundamental es poder conectar los centros de las localidades, con las escuelas y con el tren. Poder pensar esos circuitos y también generar la conectividad entre el este y el oeste de Vicente López”, explicó el edil.

“Apostamos a vivir en una sociedad mejor, una forma de ellos es repensar el transporte urbano. Las bicisendas son una solución pero deben ser pensadas por urbanistas, gente que piense las ciudades. Se puede hacer. Hay que invertir en ello”, completó.

En ese contexto, el concejal expuso que el Municipio en lugar de invertir en estas obras gasta “400 millones en publicidad para que el intendente, Jorge Macri, se pasee por todos los medios. De eso, 160 millones sólo para televisión”, y comparó lo que invierte en otros rubros como “30 millones para urbanizar los barrios populares y 25 millones para una bicisenda”. Al respecto, Noya manifestó: “Me parece que esta bueno ver esas comparaciones para pensar entre todos y todas que ciudad queremos”.

Además explicó que el año pasado, el municipio sub-ejecutó 280 millones de pesos en salud, educación, seguridad y obras públicas. “Esto quiere decir que la plata destinada a eso no se uso”, sostuvo.

A la hora de destacar las acciones que lleva adelante el Municipio, Noya destacó el programa Día Verde y solicitó su ampliación: “Es una buena política y hay que sostenerla. Lo único es que nos parece clasista porque el recorrido sólo se hace en algunas zonas. Hay mucha gente en los barrios que separa basura y tienen que caminar muchas cuadras para dejar sus reciclados”.

La nueva reserva ecológica

Reserva Yrigoyen

El Espacio Natural Yrigoyen es un espacio natural de 9 hectáreas, de una biodiversidad única. Ubicado sobre la costa de Vicente López, en la intersección del final de la calle Yrigoyen y el Vial Costero. En este espacio puede observarse una enorme cantidad de aves (más de 190 especies), así como también reptiles, anfibios, mariposas, mamíferos y gran variedad de peces. “Hay grupos ambientalistas que están pidiendo que se convierta realmente en Reserva Natural. Nosotros estamos acompañando ese proceso. Hoy está prohibido su ingreso, no entendemos muy bien por qué”, y agregó que “sería un orgullo poder declararla segunda reserva natural si se tratara, porque ni siquiera se trató”.

Siguiendo la conversación sobre espacios verdes en VL, Noya dijo: “Pensamos que hay generar mas espacios verdes en Vicente López que es el municipio con menos m2 verde por habitante en el conurbano. Contando el paseo costero, seguimos estando muy debajo de lo recomienda la OMS”. El legislador hizo hincapié en que esto se logra ganando terrenos, y contó una propuesta que le han presentado: “Si todos los estacionamientos de los supermercados tuvieran el piso con ladrillos cuadriculados donde puede crecer el pasto entre ellos se absorbería agua de lluvia. Si estuviesen obligados a poner esos ladrillos y poner arboles evitaría un montón de inundaciones”.

También nos expresó su preocupación ante el paredón que levantaron en el Arroyo Raggio: “Por ley nacional no tendría que estar ahí. Lo hemos recorrido el año pasado con el diputado nacional, Leonardo Grosso, y Sofia Vanneli y hemos hecho pedidos de informes para ver porque se construyo ese muro que no tendría que estar ahí”.

El arroyo Raggio oficia de frontera entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicente López. A diferencia de la totalidad de los arroyos del Gran Buenos Aires, éste no posee descargas químicas ni cloacales en crudo, por lo que sus aguas presentan abundante vida acuática.

Finalmente, consultado sobre lo que desea para los vecinos y las vecinas de Vicente López, Noya expresó: “En principio que se termine la pandemia, que podamos abrazarnos de vuelta, porque venimos necesitando mucho el abrazo del otro, de la otra, del otre para pelear esta situación injusta que nos quedo en la economía y que haya trabajo para todos y todas. Así como hay que mirar de otra forma la que vivimos vinculado al medio ambiente también hay que cambiar la mirada entorno a las relaciones laborales y ver las otras formas que aparecieron como es la economía popular, necesitamos que eso suceda. Me parece que hacer la revolución es que todo el que habita esta tierra se levanten sabiendo que sus pibes van a comer, que se van a poner unas lindas zapatillas y que van a ir a la escuela a construir sueños. Me parece que eso es la felicidad”.

Compartimos la entrevista completa

 

Compartir en:

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<