23 abril 2024, 07:50 AM




Naná Biker’s y el ciclismo en Zona Norte: “Este grupo me enseñó que cualquiera puede andar en bicicleta”

Naná Biker’s y el ciclismo en Zona Norte: “Este grupo me enseñó que cualquiera puede andar en bicicleta”

Por Manuela Herrera

Por el Día Mundial de la Bicicleta desde Zona Norte Ambiental conversamos con Naná Rovelli, la creadora de un grupo de ciclismo de Zona Norte que busca permitir que todo aquel que quiera andar en bicicleta pueda hacerlo acompañado, sin importar su nivel.

Naná Rovelli creó Naná Biker’s casi sin darse cuenta. Lo dice exactamente así. Rememora ese momento de fines de 2020, en el que escribió en dos grupos de Facebook para poder salir a andar en bicicleta con alguien más porque no encontraba un grupo que ya existiera donde no hiciera falta ser avanzado. En la primer salida fueron unas seis o siete personas. Y de ahí la cosa comenzó a crecer.

No es lo único que dice. Entre mate y mate pareciera divertirse mucho hablando sobre bicicletas y personas. Pasa considerablemente más tiempo sonriendo que con expresión neutra. Y comenta: “Los grupos normalmente tienen una orientación. Pero lo que tenemos nosotros es que tenemos de todo un poco. Tenemos salidas de principiantes con gente que va a 15 km por hora, tenemos gente entrenando para hacer Río Pinto -una de las carreras más importantes de Latinoamérica- y en el medio tenemos toda la gama”.

Afirma que Naná Biker’s no tiene un objetivo concreto sino que sirve como punto de encuentro para personas que buscan cuestiones muy diversas. Desde competir en una carrera hasta ir andando en bici a tomar un café. Entre el grupo de ciclistas, el participante más joven tiene 11 y el más grande 80 años.

“Una cosa que hacemos cada tanto es preguntarles a los integrantes del grupo qué es lo que quieren”, cuenta Naná. “Porque justamente como tenemos mucho rango de muchas cosas distintas es difícil a veces darle a cada uno lo que quiere. Hay mucha gente que se mete por lo social, que está muy sola y se mete para charlar con alguien. Pero no podría decir un solo objetivo del grupo porque hay de todo y justamente para cada sector hacemos cosas diferentes”.

En el grupo de WhatsApp que utilizan para comunicar las salidas actualmente son 338 integrantes. Naná explica cómo es la dinámica: desde la organización arman salidas e incluso empezaron a coordinar entrenamientos los días martes y jueves. Pero la idea también es que cualquiera de los participantes pueda proponer una salida por el mismo grupo, permitiendo que todo aquel que quiera sumarse lo haga. Básicamente formar una red para poder andar en bici acompañado.

En el día de hoy (3 de junio), para festejar el Día de la Bicicleta se llevará a cabo a las 15 hs un taller en Pacheco y el río -el punto desde donde suelen salir a pedalear-. Se enseñará a cambiar a cámara, además de cuestiones de lubricación y de armado y desarmado. También se compartirán tips sobre el uso de cambios y entre los más experimentados se realizará una competencia para ver quién puede cambiar la cámara de su bicicleta en el menor tiempo posible. Luego, a las 17:30 hs se realizará una salida por el Vial Costero para contemplar la luna llena.

Sobre el cuidado del ambiente

Mucha gente conoce los beneficios que trae a nuestro planeta el andar en bicicleta, sobre todo si lo comparamos con otros medios de transporte como los autos o los colectivos. Pero para hablar sobre el cuidado de nuestro planeta, Naná da un paso más: cuenta sobre la economía circular que promueve en la gratiferia.

Esta iniciativa consiste en generar un espacio para que pueda regalarse todo aquello que ya no se usa, así como también para poder pedir y consultar por aquello que se necesita. Todos los lunes Naná envía un mensaje a los integrantes del grupo de ciclistas y entonces ese día es posible brindar de manera gratuita objetos o servicios a otros que seguramente podrán darle una segunda vida.

“Lo importante es hacer recircular las cosas. Y motivar a quienes participan en esto para que no lo hagan sólo con nosotros. El mensaje es algo así como: ‘otro le pueda dar vida a algo que tenés sin usar’. Parece de la película Toy Story”, explica Naná y se ríe.

También cuenta que buscan construirse otros hábitos sustentables: por ejemplo, le dan mucha importancia a no tirar basura en la calle, principalmente durante las salidas.

Sobre lo enriquecedor de lo grupal

– ¿Qué sentís que le aporta a andar en bici hacerlo en grupo?

Es muy distinto lo que lográs en grupo. Ya sea social, ya sea de entrenamiento, ya sea distancia… sea lo que sea que quieras hacer el grupo te motiva un montón. Yo no hubiera llegado nunca a hacer las cosas que hago si no fuera por el grupo. Y además, como dice uno de los chicos, es “autocebante” porque es como que vamos todos juntos y nos vamos enganchando. También influye en la seguridad, en sentirse acompañado. Si te pasa algo, alguien te cuida.

Sobre por qué andar en bicicleta -o sobre por qué no existe un por qué no-

– ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a andar más en bicicleta pero no se termina de animar?

Lo primero que le preguntaría es por qué no. No le encuentro un motivo al no. Porque lo que he visto en el grupo es justamente que cualquiera puede andar en bicicleta. He visto gente recién operada de la cadera, el otro día vino una señora que tenía diecisiete clavos en la columna, tengo gente desde 11 años hasta 80. Entonces la pregunta sería: ¿cuál sería el motivo por el que no querés andar en bicicleta? A veces es por miedo al tránsito. Bueno, eso se aprende y nada mejor que aprenderlo en grupo. Porque el grupo te da la seguridad; yo te mando al medio del grupo y vos ya te sentís contenido como para arrancar. Una vez que vos vas aprendiendo a andar en grupo te da más tranquilidad para poder salir vos solo. También lo que te dicen mucho es el tema de la seguridad, el miedo a que te afanen. En grupo es mucho más difícil que te pase, de hecho, no te pasa. Vas más tranquilo, vas en grupo. Y además si te pasa algo estás con gente que te cuida.

Por otro lado, la bicicleta no te hace doler nada. Al principio te cuesta acostumbrarte un poquito, pero me refiero a que no es un deporte que te estropee determinada parte del cuerpo. Además, yo salgo mañana, hago 160 km y  pasado mañana me levanto sin que me duela nada. Eso está buenísimo para la gente más grande. Para los adolescentes les da la posibilidad de ir a todos lados en bici, que es como la gloria en Zona Norte no depender del bondi. En resumen, llevándolo con cuidado y no sobreexigiéndote yo creo que no hay un motivo por el cual no hacerlo.

Sobre la seguridad andando en bicicleta

Naná comparte una lista de cuestiones que les exige a todos aquellos que quieran formar parte de Naná Biker’s. “frase seguridad vial”.’

Por un lado, las cosas obligatorias que deben llevarse en las salidas:

  • Casco bien ajustado
  • Luces bien cargadas
  • Inflador, cámara de repuesto/kit de reparación
  • DNI y carnet de obra social
  • Tarjeta SUBE
  • Papel con datos de un contacto a quien llamar en caso de una emergencia
  • Algo para hidratarse y un snack

Por otro lado, también existen una serie de normas que deben respetarse en las salidas y que en varios casos resultan útiles para cualquier persona que quiera andar en bicicleta:

  • No sobrepasar al guía
  • No quedar detrás del que va de cierre
  • Mantener distancia de frenado (al menos 2 mts)
  • El grupo debe ir compacto, no haber demasiada distancia entre ciclistas
  • Si alguien se atrasa, se lo espera
  • Prestar atención todo el tiempo y solo charlar en las paradas
  • Respetar señales de tránsito
  • Circular sobre la derecha y en fila india
  • No sobrepasar en una curva ni por la derecha
  • No adelantarse por la izquierda a un vehículo detenido en un semáforo
  • Si alguien se va, avisar a algún organizador
  • De ser necesario parar por el motivo que sea, se avisa y todos frenan

Si alguien se encuentra interesado en sumarse a Naná Biker’s puede contactarse a través de su cuenta de Instagram (@nanabikers) o por Facebook al grupo Naná Bikers.

Compartir en:


Related Articles

Alicia Aparicio: “Pasamos de querer cerrar las escuelas en el Delta a darles conectividad”

Por Valentina Frare El pasado jueves se lanzó el programa Delta Conectado llevado a cabo por el ENACOM. En diálogo

Testimonio en primera persona: “Cuantos más estemos vacunados, antes vamos a cortar el virus”

Por Valentina Frare Natalia Porión se desempeña en el área administrativa del Hospital Municipal San Cayetano y afirma que si

Manifestación por la Ley de Humedales: “Tiene que salir el proyecto consensuado por más de 200 organizaciones”

Por Sabrina García y Valentina Frare Tal como estaba previsto por el emplazamiento de la última sesión de Diputados, una

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<