Vecinos de Tigre volvieron a denuncian rellenos de los humedales en Villa La Ñata
Acompañada por imágenes que ilustran el desastre ambiental, vecinos de Tigre denuncian que actualmente se está rellenando el humedal de Villa La Ñata. El terreno está protegido por medio de la Ordenanza 3709/19, pese a ello, continúan los rellenos prohibidos.
“Pese a la declaración de Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavídez como Área de Preservación Ambiental a través de la Ordenanza 3709/19, la comunidad local ve día a día el desfile sin control de camiones cargados con tierra, escombros y basura con un único fin: rellenar los últimos humedales continentales”, indicó Omar Bogado.
La normativa mencionada por el vecino de Tigre fue sancionada a fines de 2019 por el Concejo Deliberante de Tigre. La misma varias veces ha sido incumplida. En esta oportunidad, una vez más la denuncia de vecinos pone en evidencia la falta de controles por parte del ejecutivo local.
“Fue un logro de la lucha mancomunada de vecinos y vecinas: sólo en ese año, hicieron 14 cortes de ruta en la entrada del pueblo, aunque este tipo de manifestaciones tenían más de una década. Sin aplicación firme de la Ordenanza 3709/19, la destrucción de los humedales continúa”, agregó Omar quien acompañó su denuncia con fotos que él mismo tomó el viernes 18 de noviembre en la entrada de Villa La Ñata (calles Los Ceibos, Moreno y La Rioja).
En octubre del 2020 desde Zona Norte Ambiental también cubrimos la información sobre el relleno de humedales en Villa La Ñata. En aquella oportunidad los denunciantes fueron la ONG Salvemos los Humedales de Dique Lujan y La Ñata (ver nota: Denuncian que una empresa constructora incumple la ley y destruye los humedales de Villa La Ñata).
Es importante destacar que la normativa vigente prohíbe la construcción en humedales por no cumplir con el mínimo de la cota necesaria pero que, como ha ocurrido con las construcciones de barrios cerrados en todo el corredor norte, existen empresas que rellenan los terrenos para que luego cumplan los requisitos de construcción.
Así es como ocurrió con la construcción del emprendimiento inmobiliario conocido como “Nueva Esperanza” (ver nota: Vecinos de Dique Luján alertan por la construcción de un emprendimiento inmobiliario).
Related Articles
A un mes del pedido de emplazamiento para la Ley de Humedales: ¿qué está sucediendo con su tratamiento?
Por Manuela Herrera En un contexto donde los incendios que afectan al país parecieran no tener fin, el proyecto de
El consumo de energía del país creció 3,4% en lo que va de 2023
La demanda de energía eléctrica en todo el país tuvo un aumento interanual del 3,4% en los primeros siete meses
Los residuos plásticos son el segundo grupo de importancia de la basura
La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) impulsa la Iniciativa Bioplásticos para contar con un diagnóstico de la situación y