13 junio 2024, 05:18 AM




Vecinos de Boulogne le reclaman mayor transparencia al intendente Ramón Lanús

Vecinos de Boulogne le reclaman mayor transparencia al intendente Ramón Lanús

Por Sabrina García

Vecinos de Boulogne reclaman mayor transparencia sobre el proyecto que está previsto llevarse a cabo en el predio del arsenal. Desde el 2016 se organizaron y buscan respuestas en el ejecutivo local. Con la asunción de la nueva gestión denuncian que ingresaron máquinas, que talaron el bosque y que trabajan en el lugar sin ningún tipo de información. Entre otras cuestiones exigen ser atendidos y que participen a los vecinos en lo que está previsto.

Desde Zona Norte Ambiental dialogamos con Melina Claps y Francisco Neyra, dos jóvenes vecinos de Boulogne que participan de las asambleas y buscan ser atendidos por el gobierno local.

“En el 2016 lanzamos un Change.org para la conservación de este espacio verde como parque público de libre acceso. En ese momento estaba dirigida a Posse (ex intendente de San Isidro) y a la Provincia de Buenos Aires”, destaca Francisco sobre el inicio de la organización barrial de preservar el pulmón verde del lugar.

Según explicaron Francisco y Melina, en el 2008 el por entonces intendente de San Isidro, Gustavo Posse, envió un proyecto de modificación del código de planeamiento urbano para poder cambiar la zonificación del lugar. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante y luego consiguió la aprobación provincial durante la gestión de Daniel Scioli.

– ¿Qué significa el predio para los vecinos de Boulogne?

Es un terreno de 10.4 hectáreas. Es el último espacio verde que queda para más de 400 manzanas. En Boulogne hay muy pocas plazas y es por eso que surge la necesidad. Faltan espacios verdes y este predio está a una cuadra de la estación, tiene una excelente conectividad. Es fácil llegar. Tiene un arbolado desde comienzos de Boulogne, árboles nativos.

Cuando iniciamos el pedido, allá por el 2016, no estaba el Parque Público Golf de Villa Adelina, el Parque Público Arenaza. En ese momento no recibimos atención del municipio. No hubo interés.

Y después nunca es un buen momento. En el 2016 aparecieron los tarifazos de Macri y la gente estaba más preocupada por cómo iba a pagar los servicios que por reclamar este predio. En pandemia por evitar contagiarse. Y así, nunca parece un buen momento para ocuparnos de esto hasta que te das cuenta que empezaron a trabajar en el lugar.

-Se han comenzado a reunir nuevamente ¿Tienen conocimiento de qué es lo que van a realizar en el predio?

Existe un proyecto para lotearlo. Es bastante difícil que desde la municipalidad nos escuchen. No hay información concreta, transparente. En 2008 se aprobó una reurbanización del Arsenal (34 hectáreas): abrir calles, lotear, construir comercios, etc. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante.

Hay una parte del predio que es privada. Y hay una parte del Estado nacional.

-Si hay una parte del Estado nacional esas tierras deben estar en la órbita de la AABE. ¿Tienen información de que se haya puesto a la venta?

Sabemos que en su momento hubo un juicio que lo ganó un privado, que le reclamaba al Estado la titularidad del predio. En su momento los predios habían sido expropiados por Perón y funcionó allí la empresa TAMSE (para la construcción de tanques de guerra).

NdeA: En 1980 se creó la empresa TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) en la localidad de Boulogne Sur Mer, encargada de producir los vehículos en serie. Allí se le daba la forma final a los TAM con la integración de los demás elementos producidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, en donde se producían los subsistemas y conjuntos de energía adicionales.

En Tamse hubo venta irregulares de tanques, declararon la quiebra, fueron a juicio y quedó en desuso. Una parte de esa ‘L’ (sector de dicho predio con forma de L) el Estado la pierde y queda en manos de privados, que, según entendemos, es parte de una sociedad anónima argentino-uruguaya.

En su momento los vecinos reclamaban que había ratas y basura, que era peligroso, entonces el Municipio comenzó a mantener el espacio mediante la Ordenanza 38/2014 que los habilitaba para realizar dichas tareas.

En todo el proceso de reurbanización que hicieron sobre el predio jamás convocaron una audiencia pública para que los vecinos podamos conocer el proyecto y opinar. Es el pulmón verde de la ciudad y queremos que se conserve como tal.

-Con el cambio de gobierno, la salida del intendente Posse y la asunción del jefe Comunal Ramón Lanús ¿notaron algún cambio? ¿Tuvieron la posibilidad de ser recibidos o escuchados?

No, a los dos días de que asumió Lanús aparecieron tres máquinas de gran porte. En simultáneo aparece una noticia en Instagram sobre que se venía un proyecto inmobiliario, que ya estaba aprobado, para ese predio.

Fue fuerte que a los dos días de asumir aparezca ésto, sin explicación a los vecinos. Se pusieron a demoler un taque de agua, a los días se ponen a talar árboles y terminan con una plantación autóctona que se había formado ahí.
En una semana podaron una manzana entera. Eran cina cina, un árbol parecido al espinillo.

Llamamos a la delegación de Boulogne y nos dijeron que eso no pasaba, que no estaban enterados de nada.

-Las máquinas, ¿tienen alguna identificación?

Nada. Nos acercamos a preguntarles a las personas que están cuidando, los guardias, y nos dijeron que no nos podían dar información.

Desde el municipio nos respondieron que no están talando que hacen manteniendo, que no son árboles sino que arbustos. También nos dijeron que se habían caído con la tormenta (ocurrida el 16 de diciembre de 2023) y tenemos fotos de que los arboles estaban bien, que no se cayeron. Es más, hay arboles caídos por la tormenta alrededor del predio, afuera, en las veredas que siguen allí caídos.

Nosotros exigimos nos den participación con una asamblea vecinal porque indistintamente de si es público o privado tenemos derecho a saber cómo va a afectar a toda nuestra comunidad.

-Estos días vimos que hicieron una presentación formal en el Concejo Deliberante…

Sí, invitamos a todos los concejales a participar de la asamblea de vecinos, a involucrarse con este tema. Todos fueron notificados pero bueno, algunos respondieron, la mayoría no. Sabemos que están de vacaciones.

Ahora estamos trabajando en una carta dirigida al intendente para hablar con él.

Sorprende que no nos quieran brindar información para conocer el proyecto, qué es lo que prevén para el lugar. Queremos conocer el estudio de impacto ambiental del proyecto.

-¿Solicitaron información a área de Acceso a la Información Pública para conocer en qué situación se encuentra ese predio?

Uno de los concejales se está ocupando de averiguar la situación ante la AABE. Hay vecinos que también están comprometidos, recabando información, ya que el municipio no nos da respuesta.

Entre los concejales que nos respondieron y se están ocupando están Marcos Diaz, Manuela Schuppisser y Federico Meca (los tres del Bloque Unión por la Patria). Hubo un momento en donde Cata Riganti (Bloque ConVocación) nos había respondido pero después dejó de hablarnos.

Los vecinos queremos saber bien qué van a hacer, qué va a pasar, cuál es el espacio verde que van a dejar. Nos parece que un plan de reurbanización que se haga a espaldas de los vecinos, de manera oculta, es una falta de respeto para los vecinos. Se trata de un planeamiento urbano, de una ciudad que nos dejan para el futuro. La pérdida del espacio verde es abismal.

NdeA: Todos los martes a las 19hs hacen una asamblea de vecinos. Es abierta y puede participar quien así lo desee. Para más información sobre la organización de vecinos consultar en IG 

Compartir en:


Related Articles

Juan Andreotti: “El vecino nos acompaña por lo que hicimos y lo que vamos a hacer”

Por Manu Herrera y Milagro Pannunzio Unos días después de las PASO, el intendente de San Fernando charló con Zona

Juan Andreotti: “A este ritmo en seis días tendremos vacunados a todos los mayores de 70 años que se anotaron”

Por Manuela Herrera Desde el Polideportivo N°2, vacunatorio recientemente inaugurado, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, detalló la situación

Maximiliano Palacios: “La fuerza del voluntariado es la que define el éxito del proyecto”

Por Valentina Frare y Manuela Herrera El Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) cumple 20 años y desde la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<