15 abril 2026, 20:18 PM




Se promulgó la ley que actualiza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Se promulgó la ley que actualiza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, el acto de firma de promulgación de la Ley 15.520, que actualiza el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).

“Con la promulgación de esta ley, la provincia va a ser un poco más justa. Trabajamos junto a los otros poderes del Estado para actualizar la norma, con el objetivo de reducir drásticamente la cantidad de mujeres que no reciben los aportes necesarios para la crianza de sus hijos”, expresó el Gobernador y añadió: “Estamos abordando una problemática muy grave y difundida, que afecta tanto a las madres como a la calidad de vida de los chicos y las chicas bonaerenses”.

La nueva normativa posibilita inscribir al deudor en el RDAM a partir del primer incumplimiento, amplía su alcance a empleadores o acreedores que no cumplan con la intimación judicial de retener el salario del deudor, agrega nuevas sanciones e incorpora la presentación del certificado de libre deuda expedido por el RDAM como requisito para las designaciones de magistrados, funcionarios o empleados del Estado provincial y municipal.

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, remarcó: “Apuntamos a una provincia donde sea total el cumplimiento de las cuotas alimentarias porque trabajamos sobre el cuidado de los chicos, las chicas, y porque nos importa la independencia económica de las mujeres: cuando mejoran nuestras condiciones de vida y nuestros ingresos, logramos bienestar en las familias y en los ámbitos en los que nos desarrollamos”, y agregó: “Como gobierno, tenemos el compromiso, la convicción y el desafío de reducir las brechas de desigualdad”.

Esta actualización tiene como antecedente la promulgación de la Ley 15.513, en diciembre 2024, que permitió simplificar y agilizar los procedimientos judiciales en el reclamo de alimentos: estableció parámetros para determinar los montos, impulsó la reducción de litigios para lograr una resolución rápida y estipuló multas ante la ausencia sin justificación a audiencias judiciales.

Fuente: PBA

Compartir en:


Related Articles

Desarrollo Social lanza un registro de trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza la campaña de inscripción del Registro Nacional de Trabajadores de la

Más de tres millones de alumnos volvieron a la presencialidad en el AMBA

Por Valentina Frare Tras dos meses de clases virtuales, los alumnos el nivel inicial, primario y secundario de los 40

San Isidro sumó monopatines eléctricos para recorrer la ciudad

Mediante la aplicación de la empresa Grin se pueden alquilar estos vehículos de bajo consumo energético que busca promover la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<