22 julio 2024, 02:10 AM




El colectivo de arquitectas que frenó la venta de Costa Salguero fue premiado en Reino Unido

El colectivo de arquitectas que frenó la venta de Costa Salguero fue premiado en Reino Unido

Su actividad se inició en 2020 con el objetivo de impedir la privatización de esas tierras públicas y desde entonces se propusieron hacer un relevamiento sobre los terrenos lindantes al Río de la Plata.

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas fue premiado en Reino Unido por la defensa de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco para hacer un parque público en lugar de su venta para el proyecto Distrito joven, que consistía en la construcción de viviendas de lujo. El premio es organizado por la plataforma Achiboo, un proyecto de la periodista Amanda Baillieu, miembro honorario del Royal Institute of British Architecture.

El grupo de profesionales se formó en 2020 con el objetivo común de evitar la privatización de esas tierras costeras. Aunque desde tiempo atrás mantenían conversaciones en las que intercambiaban inquietudes acerca del uso del espacio público a través del sitio Soy Arquitecta.net.

Bárbara Rossen es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en proyecto urbano y miembro del grupo desde su creación. En comunicación con El Auditor.info, contó cómo recibieron el premio después de lograr que la venta diera marcha atrás y qué desafíos se plantean a futuro en torno a las tierras propiedad del Estado y la expansión del negocio inmobiliario en la ciudad.

“Somos profesionales que ejercemos la disciplina de diferentes formas: en la actividad privada, pública, académica, comunitaria y también en distintos espacios partidarios, pero que coincidimos en que el proyecto que propuso el jefe de Gobierno en 2020 de privatizar las tierras públicas ribereñas de Costa Salguero y Punta Carrasco, imposibilita e interrumpe definitivamente la recuperación de estas tierras de dominio público para uso público, tal como fue previsto en la Constitución de la Ciudad en 1994”, explicó Bárbara Rossen.

Sobre la noticia de ser premiadas, dijo: “Nos alegra el corazón. Esta distinción legitima una vez más nuestra lucha. Los jurados han sido muy elogiosos ‘nos sacamos el sombrero ante ellas por asumir un proyecto de esa escala y la escala del desafío’, fueron sus palabras al entregarnos la distinción”.

-¿Qué planes tienen y cómo sigue el Colectivo de Arquitectas después del premio?

Estamos realizando un relevamiento minucioso de toda la costa de la Ciudad de Buenos Aires, desde Ciudad Universitaria al Riachuelo. En particular el polígono del Distrito Joven, que cambia permanentemente y donde avanzan construcciones, no todas permitidas por el Código Urbanístico. Como el caso del bar en la reserva ecológica de Costanera Norte, que tiene un amparo presentado por alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas.

-¿Qué observas en CABA respeto a la protección ambiental, el espacio publico y la construcción constante de edificios?

Buenos Aires se ha convertido en “la ciudad de los negocios” con los bienes y recursos públicos. Y como muchas ciudades contemporáneas cada día es económicamente más desigual, socialmente más excluyente, espacialmente más segregada y ambientalmente cada día más insostenible.

A veces me pregunto, ¿Dónde quedó la justicia? ¿Dónde quedó el amor al prójimo en esta ciudad? ¿Dónde quedó la identidad de los barrios? ¿La honestidad en la administración de los recursos? ¿Dónde quedó el sentido común?

La especulación inmobiliaria, el despojo de lo público, las concesiones y las subastas de inmuebles para beneficiar a los amigos del poder, están cambiando el sentido de la ciudad.

Fuente: El Auditor

Compartir en:

Tags assigned to this article:
colectivo de arquitectasCosta Salguero

Related Articles

En Tigre inauguran una plazoleta y un monumento en memoria del genocidio armenio

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), la Municipalidad de Tigre y la Unión Industrial de Tigre (UIT) inaugurarán

Nacieron tortugas carbonarias en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn

Se trata de una especie en extensión. Las madres de las tortuguitas habían llegado al Centro de Recuperación de Especies

Organizaciones ambientalistas de Vicente López realizan un festival en oposición a la obra del Arroyo Raggio

La actividad se realizará este domingo 26 de febrero de 17 a 20 hs en el puente de colores del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<