20 mayo 2024, 09:58 AM




Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses

Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses

Por Sabrina García

Cada 11 de mayo se celebra el Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses. En esta nota dejamos algunas de ellas ubicadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El 11 de mayo de 1936 se creó el primer parque natural, gracias a la cesión de tierras a favor del Estado por parte de Don Ernesto Tornquist. Es por ello que con un decreto del año 1999 se estableció esa fecha como Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires en conmemoración al primer parque natural fundado en esta provincia.

La primera celebración se llevó a cabo en el año 2000 en el mismo Parque Provincial Ernesto Tornquist en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural Provincial Cerro de la Ventana (uno de los picos mas altos con 1.134 mts), de Sierras de la Ventana.

Proteger y preservar

Los Parques y Reservas Naturales están a cargo de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Esta dependencia se encuentra establecida a partir de dos leyes provinciales: la Ley 10.907 (“Régimen Regulatorio de las Reservas y Parques Naturales”) y la Ley 12.704 (“Paisaje Protegido de Interés Provincial” o “Espacio Verde de Interés Provincial”).

La conformación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires (SANPBA) tiene por objetivo proteger y preservar “la biodiversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia, así como también sus rasgos del patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y geológico, a través de la conformación de unidades de conservación funcionales”.

Este Sistema está constituido por distintas figuras de conservación:

– Refugios de Vida Silvestre

– Reservas Naturales

– Parques Provinciales

– Monumentos Naturales

– Paisajes Protegidos

– Espacios Verdes de Interés Provincial

En todos los casos estas figuras apuntan a proteger distintos aspectos de nuestra provincia: sus suelos, sus cuencas hídricas, la flora autóctona y la fauna nativa. Además de brindar un marco normativo concreto para que se haga efectiva esta protección, también sirven como una forma de generar conciencia.

Propuestas para conocer en zona norte

  • Reserva Natural Provincial Isla Martín García

La Isla Martín García se encuentra situada en el Río de la Plata, en su confluencia con el Río Uruguay. Descubierta en el año 1516 por Juan Díaz de Solís, aproximadamente 35 kilómetros la separan del Puerto de Tigre y tan solo 3,5 km de Uruguay. A fines del año 1969 a partir de la Ley provincial N°7580 fue declarada como Parque y Reserva Recreativa provincial y en el año 1998 a partir de la la Ley 12103 pasó a considerarse Reserva Natural de Uso Múltiple.

Se diferencia del resto de las islas del Delta principalmente porque se trata de un desprendimiento rocoso. Este tiene unos 1.8000 millones de años de antigüedad. Administrativamente la isla depende del partido de La Plata. Pasó a considerarse parte de la Provincia de Buenos Aires recién en el año 1955, ya que previamente era un territorio no organizado bajo jurisdicción federal. Su población es de aproximadamente 180 personas.

Más info en: Isla Martín García: más sobre esta Reserva Natural de nuestra provincia y Isla Martín García: te contamos todo sobre este destino de turismo sustentable

  • Reserva Natural Municipal del Pilar

Reserva Natural Urbana ubicada a 3 Km. del centro urbano del partido del Pilar. Con una superficie de 297 ha, cuyo ecosistema principal a proteger es el pastizal pampeano, talares, humedal del Río Luján y bosques de sarandi colorado árbol declarado Monumento Natural Municipal por Decreto 1395/06. Se han observado un total de 210 especies de aves.

Se encuentra ubicada en calle Argerich s/n, del Partido de Pilar.

Más info en: Parques Nacionales y Pilar trabajan para el fortalecimiento de la Reserva Municipal

  • Reserva Ecológica Educativa de San Fernando

El EcoParque es un enclave del Delta en plena ciudad, de 7 hectáreas de extensión y con salida al río.

En la Reserva Ecológica Educativa se puede encontrar gran variedad de especies autóctonas. En su recorrido se puede ver árboles, plantas, hongos, aves, insectos y muchos animales propios del Delta bonaerense.

Se ingresa al EcoParque  por Almirante Brown y Verminio Servetto, del Partido de San Fernando.

Más info en: EcoParque: la nueva Reserva Ecológica Educativa de San Fernando

  • Reserva Ecológica de Vicente López

Ubicada en el barrio de La Lucila, entre las calles Paraná, Darwin, las vías del tren y el río, la reserva ecológica posee una extensión de dos hectáreas en donde se puede observar un variado conjunto de especies de animales y plantas nativas de la ribera del Río de la Plata.

En sus 900 metros de senderos, podemos recorrer ambientes naturales como el pastizal, el talar, la selva marginal, el sauzal, el pantano y la laguna, que existían en Vicente López previo al avance de la urbanización.

Más info en: https://www.instagram.com/r.e.v.l/?hl=es-la

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Parques y Reservas Naturales Bonaerenses

Related Articles

#24S: activistas convocan a movilización por la crisis climática

Por Milagro Pannunzio Este viernes 24 de septiembre se llevará adelante la 8va movilización global a razón de la crisis

“Tigre se une en defensa de los humedales”: radio abierta isleña por el Día Mundial de los Humedales

Este sábado 4 de febrero organizaciones pertenecientes a la comisión de ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta, llevarán adelante

Semana de la movilidad sustentable

Por Sabrina García Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel mundial la Semana de la Movilidad Sustentable.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<