Día de la Educación Ambiental: la herramienta para un futuro sostenible

Por Valentina Frare
Hoy, como cada 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente.
La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales con contenidos específicos, orientados a la construcción de una conciencia ambiental.
La fecha se remonta al 26 de enero de 1972, día en el que se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en Estocolmo, Suecia.
Tres años después, se firmó el acuerdo Belgrado entre varios países que participaron de la conferencia donde se pautaron metas y principios de la educación sobre este tema.
En nuestro país tenemos Ley de Educación Ambiental desde junio del año pasado. La misma, establece que en la Argentina se incorporen contenidos ambientales en las currículas educativas de distintos niveles escolares.
Además, defiende la sustentabilidad como proyecto social, la distribución de la riqueza, la preservación de la naturaleza, la igualdad de género, la protección de la salud, la democracia participativa y el respeto por la diversidad cultural.
Para su funcionamiento, dispone de la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y estrategias jurisdiccionales como instrumentos de planificación y de aplicación para que alcance a todos los ámbitos de la educación y a todas las edades, grupos y sectores sociales
Tras 50 años de la conferencia, nuestro planeta sufre las consecuencias de la falta de cuidado. Cambio climático, basurales, deforestación, incendios y más. La educación ambiental es la herramienta fundamental para un futuro sostenible.
Related Articles
Semana del arte en el Espacio Cultural Marín
Por Sabrina García Del 7 al 16 de abril en los salones del histórico castillo del Colegio Carmen Arriola de
Preocupación por siete tortugas laúd que aparecieron muertas en el Partido de la Costa
En el lapso de una semana se registraron siete varamientos de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en el Partido de la
La dramática situación de los carpinchos en Nordelta
Acorralados por cada vez más desmontes en el barrio privado, estos animales se acercan a las viviendas en busca de
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.