02 julio 2022, 19:47 PM




Declararon “sitio sagrado” al territorio ancestral Punta Querandí en Tigre

Declararon “sitio sagrado” al territorio ancestral Punta Querandí en Tigre

A través de una resolución oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró como “sitio sagrado” al territorio Ancestral y Ceremonial Punta Querandí, en el partido de Tigre.

Así lo resolvió el organismo nacional a través de una resolución oficial con el objetivo de proteger, visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en estos sitios las comunidades de los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires.

Punta Querandí está ubicado en el límite entre Tigre y Escobar, posee una zona de enterratorios y conservan restos arqueológicos indígenas de miles de años de antigüedad.

La Comunidad está integrada por personas de las culturas guaraní, kolla y qom, quienes desarrollan talleres educativos abiertos a toda la ciudadanía. “Es una gran alegría que desde el Estado se reconozcan nuestros sitios sagrados en el conurbano bonaerense”, expresaron desde Punta Querandí.

Destacaron que “este paso nos da fuerzas para encarar lo que viene: el regreso de ancestros al sitio Arroyo Sarandí, zona hoy ocupada por Nordelta, y la defensa de otros espacios territoriales en peligro por emprendimientos inmobiliarios”.

Recordaron que “en los sitios sagrados de Punta Querandí y La Bellaca el año pasado logramos reenterrar a 8 ancestras y ancestros, que retornaron a sus territorios después de varias décadas de estar en poder de un grupo de arqueólogos que negaban nuestros derechos”.

El antropólogo y especialista en restituciones del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó que “desde el instituto venimos analizando una serie de pedidos y reclamos históricos de las comunidades originarias de todo el territorio nacional, la declaración de sitios sagrados a sus enterratorios ancestrales es una tarea inédita en nuestro país”.

Fuente: Télam

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Punta Querandísitio sagrado

Related Articles

Regresó al mar el lobo marino que había sido rescatado en un arroyo de Tigre

El lobo marino juvenil había sido rescatado a fines de julio en un arroyo de General Pacheco, en Tigre. Tras

Vamos a Hacerlo Argentina: limpiar el río para terminar el año ayudando al planeta

Por Manuela Herrera A modo de cierre de este año, Vamos a Hacerlo Argentina propone una limpieza del río en

Comunidades aborígenes de Tigre y Escobar se reunieron en Punta Querandí para unificar luchas

Representantes de tres comunidades indígenas de Tigre y Escobar se reunieron en Punta Querandí para unificar luchas, compartir el trabajo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<