06 septiembre 2026, 03:04 AM




La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar denuncia agresión racial en el Puerto de Frutos

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar denuncia agresión racial en el Puerto de Frutos
Compartir en:

El sábado pasado, Cintia López, profesora de historia y cacica de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas, fue agredida verbalmente por un hombre en el local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tiene en el Puerto de Frutos, mientras lo atendía junto a su hija.

Un hombre se acercó al local manifestando de modo violento que “su intención no era comprar” sino saber “si ustedes reconocen al escudo, la bandera y la nación argentina como único blablabla…”, escribió Cintia en sus redes sociales. Según la referente del Pueblo Qom, el hombre llegó con una actitud amenazante y sólo buscaba una respuesta por “sí o no”.

Cintia en un principio intentó responderle y hacerlo entrar en razón pero el sujeto continuó gritando y señaló que era “licenciado en seguridad, graduado en defensa nacional, experto en inteligencia de Estado” y se definió como fanático de Roca y Lewis.

También propinó otros comentarios racistas hacia ella y su hija gritando que ellas estaban “avasallando su país, no respetaban su escudo y su bandera” y “que sus antepasados vinieron con tecnología cuando nosotros estábamos en la ‘edad de la madera’”.

“Somos 45 millones, contra unos cuantos”, agregó el agresor quien se retiró para volver al rato. “Fue un momento de nervios y bronca. Yo me quedé preocupada por el local, por si rompe algo”, manifestó Cintia.

Y agregó: “Recordé a mi abuelo. Ya hemos pasado estas cosas, hay que seguir adelante porque estamos aquí gracias a ellos, a la resistencia que pusieron, a la lucha que llevaron adelante”.

Finalmente destacó: “Además de violentarnos.. habrá querido infundirnos miedo? Quizás… pero no, no lo logró, todo lo contrario: más firmes que nunca, con el puño en alto y abrazando nuestras raíces con amor y orgullo!!!”.

Fuente: Punta Querandí


Tags assigned to this article:
Puerto de FrutosPunta Querandíracismo

Related Articles

«Mucha de la basura que se deshecha se puede reciclar»

“El planeta no soporta que se siga enterrando la basura. Mucha de lo que se deshecha se puede recuperar, como

Cómo es el proceso para emitir bonos de plástico

El director de Cabelma, Francis Van Lierde, explicó que “para poder emitir los bonos de plástico, un reciclador se debe

Un estudio reveló que las abejas aprendieron a evitar el polen contaminado con agroquímicos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló un hallazgo fundamental para entender cómo la fauna

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*