26 septiembre 2022, 00:20 AM




Ceramistas expusieron los pasos de su investigación con los tiestos milenarios

Ceramistas expusieron los pasos de su investigación con los tiestos milenarios

Un grupo de mujeres ceramistas expusieron el trabajo realizado en la recreación de cuencos y ollas a partir de los tiestos de vasijas hallados y protegidos por la Comunidad Indígena Punta Querandí.

La actividad contó con la presentación formal del trabajo realizado por un grupo de mujeres ceramistas de Olleras Cooperativas, Taller Anatiri y Taller Amaru, vecinas de Ciudad de Buenos Aires, Escobar, Avellaneda, Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, quienes recrearon cuencos y ollas a partir de los tiestos de vasijas hallados y protegidos por la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Con la ayuda de un proyector, las ceramistas desmenuzaron su investigación con distintas fotos y explicaciones detalladas. La charla tuvo lugar dentro del Taller de producción inaugurado la semana anterior y utilizado en esta ocasión como sala de conferencias.

Si bien las recreaciones fruto de esta investigación se encuentran expuestas desde fines de 2021 dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, faltaba la presentación formal para socializar los aprendizajes obtenidos de este proceso inédito en la región.

Adriana Martínez, reconocida ceramista de raíz americana oriunda de Trenque Lauquen, manifestó: “Era indispensable que este trayecto sucediera en el mismo sitio donde fueron encontrados y cuidados, primero por la comunidad y luego estudiados por nosotras, comunidad de ceramistas, para que interpelen a escuelas y talleres con el mensaje circunscripto al propio hacer y todo lo demás que traen aparejado, como sus implicancias históricas, políticas, sociales y culturales”.

Antes de la charla de las ceramistas, un centenar de personas que acudieron a la cita participaron de recorridas guiadas por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones de uso colectivo de la comunidad como el Taller y la Maloka, los espacios ceremoniales como el Opy y la Apacheta, el Monumento a la Yaguareté, los senderos y la huerta.

Este recorrido sirvió para poner en contexto el trabajo de las ceramistas, hablar de la historia y del presente del territorio de Punta Querandí, las diversas luchas impulsadas por la comunidad y los distintos logros obtenidos después de casi dos décadas.

Fuente: Punta Querandí | Fotografía: Omar Bogado

Compartir en:

Tags assigned to this article:
ceramistasPunta Querandísitio sagrado

Related Articles

Encontraron al isleño y a su hijo que eran intensamente buscados desde la medianoche del viernes

Facundo y su hijo Elías de 9 años fueron encontrados por un turista que los acercó hasta su casa, ubicada

Delta: rescataron una cierva que fue atacada en dos oportunidades por cazadores furtivos

Por Sabrina García El hecho ocurrió en el Delta cuando un productor forestal alertó la presencia inmóvil del animal. El

¿Qué hacer ante la presencia de carpinchos?

Por Milagro Pannunzio En los últimos días se notó una numerosa presencia de carpinchos en el barrio privado de Tigre,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<