06 septiembre 2024, 20:47 PM




Belgrano Norte: finalmente reponen algunas frecuencias

Belgrano Norte: finalmente reponen algunas frecuencias

Ferrovías anunció la entrada en vigencia de un nuevo cuadro horario que incorpora más frecuencias al servicio entre Retiro y Villa Rosa. La medida implica la recuperación de algunos servicios perdidos en el marco del recorte implementado a mediados del año pasado. Continuidad de la gestión privada y un posible Metrobús sobre la traza.

Ferrovías anunció un nuevo horario para la línea Belgrano Norte, que incluye la recuperación de frecuencias que habían sido recortadas el año pasado.

Las principales mejoras se dan, por un lado, en horas pico, con el agregado de algunos trenes, y en los horarios no pico, en los que el tiempo de espera de las formaciones disminuye de 25 a 20 minutos. También se ven mejoras en los itinerarios durante los fines de semana.

Cabe recordar que a mediados de 2023 se implementó un fuerte recorte del 33% de la cantidad de trenes, que, según la empresa, se debía a la falta de formaciones para cumplir los itinerarios. Esto generó un inmediato malestar entre los pasajeros e incluso del ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien llegó a agitar la posibilidad de una quita de concesión.

Un mes más tarde se agregaron algunos servicios nocturnos, en un intento de morigerar el malestar por el recorte, aunque esto no tuvo un impacto significativo en las frecuencias.

Es menester recordar que la concesión de la línea a Ferrovías se encuentra vencida desde 2018, aunque continúa vigente merced a sucesivas prórrogas precarias otorgadas tanto por el gobierno de Cambiemos como por el Frente de Todos. Esto a pesar de que informes técnicos oficiales recomendaban su traspaso a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Vale notar que la concesionaria requiere de importantes subsidios estatales que cubren casi la totalidad del gasto operativo. Además, todas las obras de infraestructura encaradas durante el último tiempo, como la reforma de estaciones -Saldías fue la última en ser inaugurada-, fueron financiadas por el Estado.

Más allá de la intención de avanzar con la privatización de las líneas a cargo de Trenes Argentinos, las actuales autoridades han mantenido silencio acerca de la situación del Belgrano Norte. Sin embargo, meses atrás enelSubte reveló en exclusiva que las autoridades se encontraban analizando un proyecto para construir un Metrobus sobre la traza de la línea.

Fuente: enelSubte

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Belgrano NortePilarRetirotrenVilla Rosa

Related Articles

AySA refuerza su esquema de guardias para garantizar los servicios de agua y saneamiento

En el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, decretada por el Gobierno Nacional para contener el

Edenor marcó un pico histórico de demanda eléctrica, el mayor registrado para una distribuidora

La empresa informó que el récord de demanda eléctrica, se alcanzó en la noche del lunes 5.596 MW, superando lo

Carrefour deja de vender sorbetes plásticos de un solo uso

La cadena los dejó de vender y ofrece a sus clientes alternativas más amigables con el medio ambiente, como vasos,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<