20 mayo 2024, 14:34 PM




ArTeComposTado, una propuesta que busca usar al compost como herramienta de transformación

ArTeComposTado, una propuesta que busca usar al compost como herramienta de transformación

Por Manuela Herrera

Fernanda Menvielle, una de las creadoras del proyecto, trabaja con familias de Villa Jardín, San Fernando desde distintas actividades que tienen que ver con compostar y hacer arte con los materiales que ofrece la naturaleza.

Es sábado por la mañana. Fernanda baja de su auto bolsas y cartones, piensa cómo acomodarlos en el piso, revisa la compostera. Allí, en esa vereda frente al espacio Zona Imaginaria en Villa Jardín, arTeComposTado realizará su primera actividad de lo que va del año. El plan original era otro: Fernanda sólo iba a reunirse con un par de vecinos para ver que la compostera estuviera bien. Pero varios niños y niñas quisieron sumarse y entonces los cartones se acomodaron en el piso y las hojas se volvieron herramientas para armar obras de arte efímeras que luego irán a parar al compost.

ArTeComposTado surgió el año pasado y Fernanda Menvielle charla con Zona Norte Ambiental sobre sus orígenes y objetivos.

– ¿Cómo aparece la idea de armar arTeComposTado?

Fernanda: Surge de amigas que queríamos trabajar en el ámbito urbano en dónde vivimos, con un enfoque comunitario y territorial, en el descubrimiento y el cuidado de la naturaleza de nuestro entorno. Y con el arte como vehículo de sensibilidad y conexión total integral. Un poco de ahí surge.

– ¿Cómo fue dándose el desarrollo de arTeComposTado el año pasado?

Gracias al fondo que recibimos del Programa Cultura, Ciencia y Territorio del Lab de Innovación de la Fundación Williams desarrollado en alianza con Potenciar- Plataforma de Impacto Colectivo- durante el año 2022 desarrollamos una experiencia piloto en San Fernando, en el barrio de Villa Jardín, en Zona Imaginaria, una residencia de artistas a cargo de Lucrecia Urbano, que viene desarrollando actividades artísticas y culturales con la comunidad del barrio desde 2008. Trabajamos con veinte niños y niñas de entre 4 y 12 años y diez familias, a las que se sumaron otros vecinos del barrio en algunas actividades.

Las principales actividades que desarrollamos consistieron en talleres de arte y compostaje sábado por medio en Zona Imaginaria, una visita a otro espacio comunitario de Huerta y Compostaje de la mano de la asociación civil Ronda Cultural y la instalación y seguimiento del proceso en una compostera vecinal. En los talleres fuimos experimentando con los materiales del compost, los seres responsables del compostaje, las transformaciones, desde lo micro a lo macro… Cada taller incluyó una intervención artística y cultural. Y las distintas expresiones artísticas se pusieron en diálogo con la biología y la ecología siempre focalizando en las cuestiones esenciales de la vida y lo vivo.

Habiendo avanzado con la conexión con los procesos naturales del compostaje, junto con las familias y vecinos instalamos una compostera comunitaria en la vereda de la residencia, que es nutrida y cuidada por los niños y niñas con sus familias. La verdad que es un corazón que late entre quienes compartimos arTeComposTado en Villa Jardín. Terminamos los talleres del año con una Jornada de fiesta y de reflexión en donde las familias valoraron el espacio, propusieron trabajar para mantenerlo y hacerlo crecer en el barrio.

Algunas de esas familias son las que se acercan hoy hasta la compostera. Casi todos niños y niñas, aunque también padres y abuelos. Primero es momento de hacer arte sobre un cartón con distintos elementos de la naturaleza: hojas de árboles, frutos, mazorcas, algunas flores. Las obras llevan títulos -como la de Alma, “Corazón de un árbol”- y se construyen de a poco, con ayuda de los otros, jugando con los materiales y dejando volar la imaginación.

De esa imaginación infantil rociada de naturaleza surgen otras ideas, como la de armar una piñata con una caja de cartón y muchas hojas de árboles como relleno. La actividad tiene un doble final: ordenarlo todo tirando lo compostable dentro de la compostera y bailar.

– ¿Cuál decís que es el objetivo de arte compostado?

ArTeComposTado busca facilitar, promover, posibilitar la conexión de las personas del ámbito urbano con la naturaleza que está en todo. A partir de esa conexión y comprensión arTeComposTado busca reflexionar en torno a diferentes temas y problemáticas socioambientales de las áreas urbanas. arTeComposTado busca llegar al corazón, a ese núcleo de transformación.

– ¿Y por qué eligieron el compostaje como herramienta?

El compost es una “unidad de vida y de transformación” y el compostaje un vehículo para iniciar un viaje y transitar transformaciones.

El compostaje y el micromundo del compost, especialmente en un ambiente urbano, ofrecen oportunidades cercanas para conectar experiencialmente con la diversidad, con la belleza, y con la esencia de lo vivo, con el lenguaje de la naturaleza, en lo cotidiano.
arTeComposTado propone investigar y entender desde el sentir, con todos los sentidos posibles, desde el hacer y el crear.

El compostaje hogareño y comunitario, pone en valor el rol de cada persona y el de la comunidad como creadora, cuidadora, transformadora, en sintonía con la naturaleza y con la tierra. Y el arte da lugar a la creatividad, a las subjetividades, al placer de trabajar con elementos naturales y conectar experiencial y sensiblemente con los procesos de la vida. El territorio del compost es un espacio vivo y de transformación.

– ¿Qué es puntualmente lo que te da ganas de seguir con este proyecto?

Me da ganas porque veo el núcleo de confianza que se creó, porque veo que esa confianza da lugar a la libertad creativa, porque veo que se formó un equipo con las familias. Y porque me gustaría que se forme un núcleo de personas que puedan ser multiplicadoras.

– Contame un poco de cómo van a seguir este año: qué proyectos, qué propuestas tienen.

Vamos a seguir trabajando en el barrio, en Zona Imaginaria; seguimos con la idea de instalar una nueva compostera comunitaria en otro punto del barrio, y de sumar más familias al compostaje comunitario y queremos seguir generando acciones que fortalezcan al equipo de arTeComposTado que ya cuenta con varias familias integradas. También tenemos idea de hacer actividades más puntuales en CABA, en museos y otros espacios comunitarios.

Compartir en:


Related Articles

Cómo se organiza Puentes, el grupo de acción parroquial de Vicente López

Por Julián Fleitas Desde enero del 2020, el grupo Puentes viene realizando recorridas nocturnas, acompañamiento social y entregas de kits

Manifestación por la Ley de Humedales: “Tiene que salir el proyecto consensuado por más de 200 organizaciones”

Por Sabrina García y Valentina Frare Tal como estaba previsto por el emplazamiento de la última sesión de Diputados, una

Juan Andreotti: “A este ritmo en seis días tendremos vacunados a todos los mayores de 70 años que se anotaron”

Por Manuela Herrera Desde el Polideportivo N°2, vacunatorio recientemente inaugurado, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, detalló la situación

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<