Escobar: duro cuestionamiento a un cambio de zonificación que afecta el ambiente
Por Sabrina García
Organizaciones ambientalistas de Escobar cuestionan el cambio de zonificación que se votó este año en el Concejo Deliberante y que permite construcciones con mayor densidad poblacional.
Sobre este tema dialogamos con Viviana Rebasa, integrante de varias organizaciones socioambientales como Humedales en Red, Red del Río Luján, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y SOS Humedales Escobar.
-Están buscando adherentes que los puedan acompañar a frenar esta modificación de zonificación que afecta, entre otros barrios, a El Cazador, verdad?
Exacto, buscamos adherentes porque estas modificaciones se están realizando a espaldas de la ciudadanía, cuando la legislación vigente exige, de manera obligatoria, a los funcionarios responsables de gobierno establecer instancias de participación ciudadana.
Las participación ciudadana es parte del proceso de evaluación de impacto ambiental y de ordenamiento del territorio. Es decir, se deben realizar estudios de distinto tipo: urbanísticos, viales, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, ecológicos, antropológicos, paleontológicos. Se requiere una diversidad de estudios que no se están haciendo y que, en todo ese proceso, debe participar la ciudadanía. Entonces el proceso de evaluación impacto ambiental y de ordenamiento del territorio involucra efectuar estudios y toda esa información brindársela a la ciudadanía para que la evalúe. La ciudadanía tiene que tener libre acceso a esa información y se tienen que establecer procesos dentro del marco de la legalidad de participación ciudadana.
–Te referís a la Ordenanza 6280 promulgada este año (bajo la gestión del intendente Ariel Sujarchuk) y que modifica el Plan Estratégico del Partido de Escobar aprobado en el 2009 mediante la Ordenanza 4729.
El Plan Estratégico del Partido de Escobar fue promulgado en el 2009 y este año se presentó otro proyecto del Ejecutivo que fue aprobado en el Concejo Deliberante donde lo que modifica es el cambio de una zonificación. Quiero aclarar algo: tanto el Plan Estratégico de Escobar como la modificación aprobada en el 2010 (Ordenanza 4812) vulneraron los procesos de evaluación de impacto ambiental y ordenamiento del territorio. No dieron participación a la ciudadanía y hay errores bien marcados, por ejemplo, el más grosero que es que se dirigió el desarrollo urbano en zona de humedales, de alto valor ambiental. Estamos hablando de miles de hectáreas.
NdA: las Ordenanzas del año 2009 y 2010 se realizaron durante la gestión del intendente Sandro Guzmán, antecesor de Ariel Sujarchuk
-Eso es lo que permitió construir un montón de barrios cerrados en humedales en Escobar…
Exacto y te cuento algo para para fundamentar todo esto que estoy diciendo, el mismo estudio de impacto ambiental de Puertos del Lago (aproximadamente 1.500 hectáreas) son de humedales de categoría Ramsar, es decir son clasificados como de muy alto valor ambiental por la convención que aprobó la Argentina en el año 1992. La totalidad del predio (barrio Puertos del Lago) equivale a lo que sería el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que tiene la misma categoría.
Todos los barrios de esa zona que tiene 3.000 hectáreas y tal vez un poco más, están construidos en una zona de alto valor ambiental, pero además de ser de elevado valor ambiental es zona de riesgo para la población. Al densificar y cambiar el uso del suelo de parcelas en las vías de circulación, ante catástrofes, que ya han sucedido, las únicas vías de circulación que también son vías de evacuación se congestionan como sucede en la Ruta Provincial 25 y ahora (con la modificación) la calle Libertad, que había surgido para lidiar lo que estaba sucediendo en la Ruta 25.
-Ustedes plantean que el cambio de zonificación no solo afecta una zona de alto valor ambiental sino que densifica y congestiona una vía que es la única de salida
Están densificando la ocupación de parcelas que están linderas a la Ruta 25 y a la calle Libertad. Se introducen en el Barrio Parque El Cazador, la calle Kennedy que es la única que tienen acceso a el NECC, que es el un barrio náutico. Además, se tapona la salida de los barrios CUBE, El Cazal y el barrio El Cazador, que ya han sufrido inundaciones.
Esta modificación de ordenanza permite densificar en casi 6 veces más, podríamos decir seis veces la concentración, de 60 a 350 habitantes por hectárea y además busca cambiar el uso del suelo de manera de que se puedan instalar negocios de mucha envergadura: centros comerciales, edificios de cuatro plantas, industrias. Totalmente irracional.
Además, ingresa a un barrio de carácter residencial, de valor ambiental, que linda con una reserva ya reconocido en la Ordenanza anterior. En cuestiones ambientales no podés hacer una regresión de lo ya consagrado. No lo permite la ley. Retroceder en los estándares ambientales. Las políticas tienden a mejorar, no agravar la situación.
-En su momento el Colony Park, emprendimiento inmobiliario que destruyó arroyos y arrasó con poblaciones originarias del Delta, se frenó por la organización de los vecinos y la judicialización del tema. Entendiendo que el proyecto es del Ejecutivo y que fue aprobado por el legislativo, es decir, se agotan los actores de la política con quién conversar y modificar esto. ¿Prevén avanzar con alguna presentación judicial?
Si el municipio no acepta el reclamo de los vecinos y de las organizaciones, entre todos evaluaremos las acciones a seguir. Es muy serio todo lo que está sucediendo, no es un tema para tomarse a la ligera.
Quiero remarcar que es muy evidente que las parcelas que se intentan modificar del barrio El Parque El Cazador tienen una identidad, indicadores urbanos, de altimetría, por la diferencia de altura que hay con el humedal de 25 metros, una organización espacial y paisajística propias que forman parte integral indivisible del Barrio Parque El Cazador. No hay un acceso de la Ruta 25 directo al Barrio Parque El Cazador, es decir, se están introduciendo en el barrio sin fundamentos.
El plano forma parte del anexo a la Ordenanza 6280 aprobada este año en el Concejo Deliberante de Escobar. El sector coloreado en fucsia y naranja es el mencionado en esta nota.
“Sin calidad ambiental no podemos tener una vida digna”, dice Viviana y agrega: “El artículo 41 de la Constitución Nacional nos obliga a todos los ciudadanos el deber de cuidar el ambiente y los funcionarios, obviamente, tienen que propender a garantizar todos estos derechos y obligaciones”.
Quienes deseen acompañar el pedido de preservación del Barrio Parque El Cazador frente a la rezonificación promovida por el ejecutivo local pueden firmar la petición aquí
Related Articles
Mercado inmobiliario en el AMBA: ¿Cuál es el municipio que posee más oportunidades para comprar?
A partir de una alianza entre la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Mercado Libre se presentó el primer informe
Gran incendio en la feria de la colectividad boliviana en Escobar
El siniestro se habría originado a causa de trabajos de refacción alrededor de las 14 horas, en el lugar actuaron
Proyecto Pantano lanza un concurso fotográfico para estudiantes del Delta
Proyecto Pantano lanzó un Concurso Fotográfico para estudiantes de las escuelas del Delta. Hasta el 21 de agosto hay tiempo