22 julio 2026, 16:04 PM




Actividades en zona norte por el Día Mundial de la Educación Ambiental

Actividades en zona norte por el Día Mundial de la Educación Ambiental
Compartir en:

Por Sabrina García

Con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Conocé las actividades que promueven los municipios de la zona norte.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

En el año 2021 nuestro país promulgó la Ley 27.621 que tiene por objetivo establecer el derecho a la educación ambiental como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional; el artículo 8 de la ley general del ambiente (25.675); el artículo 89 de la ley de Educación nacional (26.206); y otras leyes vinculadas tales como ley de régimen de gestión ambiental del agua (25.688); ley de gestión de residuos domiciliarios (25.916); ley de bosques nativos (26.331); ley de glaciares (26.639); ley de manejo del fuego (26.815); y los tratados y acuerdos internacionales en la materia.

En tanto en el año 2020 se promulgó la Ley Yolanda (27.592) que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

Actividades propuestas en la zona norte

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental los municipios de Escobar y Vicente López invitaron a los vecinos a participar de actividades en sus respectivas reservas:

  • Escobar

Este sábado 27 a partir de las 10 horas se celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con un recorrido por la Reserva Natural y Educativa de Ingeniero Maschwitz. “Descubriremos juntos insectos, aves y otros fascinantes animales que habitan este lugar”, destacaron desde el municipio.

La actividad es sin costo, no requiere inscripción previa, y está diseñada para niñas y niños de 3 a 8 años. En caso de lluvia, la jornada será reprogramada.

“No olvides traer gorro, protector solar, agua, repelente, ropa cómoda y zapatos cerrados”, aconsejaron desde la Comuna.

La Reserva Natural se encuentra en Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz.

  • Vicente López

Junto a la ONG Germinar, la Reserva Ecológica Vicente López realizará este sábado 27 de enero visitas guiadas.

“Te invitamos a sumergirte en nuestros paisajes ribereños, descubrir su flora y fauna nativas. Vení con tu familia a aprender sobre las diferentes especies que habitan nuestro entorno y descubrir qué plantas nativas podrás incorporar a tu hogar para fomentar la biodiversidad”, destacaron.

Las visitas son dos, la primera a las 9:30hs y la segunda a las 11:15hs.

En este caso requiere inscripción previa en el siguiente link.



Related Articles

Prevención del cáncer: se realizan mamografías sin turno en el Hospital Enrique Eril de Escobar

El ministerio de Salud bonaerense lleva a cabo esta iniciativa para llegar temprano al diagnóstico, tratarlo y curarlo. La atención

AySA proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en barrios vulnerables

La empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la cobertura del servicio de cloacas en estos barrios

Quiero Programar y Conectar Igualdad: 2700 becas y netbooks para estudiantes de Escobar

En un acto realizado en el Microestadio de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk lanzó el programa municipal “Quiero Programar”, una

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*