Huerta de verano: pautas para tener alimentos frescos
Con la llegada del calor, se intensifican las actividades en la huerta. Planificación, asociación de cultivos, fertilización del suelo y riego entre las recomendaciones de técnicos del INTA para esta época del año.
Comienzan los días cálidos y se intensifican las actividades en la huerta. En este contexto, técnicos del ProHuerta –un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– brindan una serie de recomendaciones para producir e incorporar nuevas especies.
Las especies que se pueden plantar:
- Lechuga
- Acelga
- Berenjena
- Tomate
- Pimiento
- Zapallo
- Zapallito
- Albahaca
- Perejil
- Melón
- Sandía
Recomendaciones:
- Hacer una buena planificación y tener en cuenta que es lo que más consumimos de esta variedad de verduras. A su vez, permite aprovechar de forma eficiente el espacio disponible.
- Las asociaciones de cultivos: uno de hoja y otro de raíz, por ejemplo: remolacha con acelga, zanahoria con lechuga, tomate con albahaca. Los requerimientos nutricionales son distintos y no hay competencia entre ellas.
- Buen plantín: sembrar en bandejas es una buena opción ya que permite dar condiciones de suelo, agua y temperatura óptimas en los primeros estadios de la planta.
- Buena calidad de las semillas y cubrirlas con la cantidad de sustrato adecuada. Dado que no todas germinarán, sembrar entre un 10 y 15 % más de los que se desee trasplantar.
- El sustrato debe tener los nutrientes necesarios, buena retención de agua y aireación, dado que se trata de un elemento clave para la germinación de la semilla y desarrollo de las raíces. Se puede usar lombricompuesto o compost, con hojas secas o perlita.
- Una vez trasplantado hay que prestar atención a las necesidades hídricas de la especie. Recolectar de agua de lluvia o generar un sistema de riego por goteo son estrategias para mantener la humedad del suelo. Además, el agregado de mulch o cobertura vegetal protegen del sol y los golpes del agua de riego.
Fuente consultada: INTA
Related Articles
Zona Norte Ambiental es parte de la Red de Lucha contra la Desinformación en Redes Sociales
Por Manuela Herrera Como medio sentimos un fuerte compromiso con la palabra. Por ello somos parte de una red que
Altas temperaturas y calentamiento global: ¿cómo se vinculan estos dos fenómenos?
Por Manuela Herrera Con un mes de Enero donde se alcanzó la temperatura más alta desde 1957 -41.2°-, resulta positivo
Alerta amarilla por vientos fuertes y tormentas de menor intensidad
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas de nivel amarillo por vientos para gran parte del territorio bonaerense.
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



