Valeria Arata presentó un proyecto para defender la continuidad del Programa Remediar: «La salud no puede ser la variable de ajuste»
La senadora bonaerense del Frente Renovador, Valeria Arata, presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto para expresar su “profunda preocupación y enérgico repudio” ante la posible eliminación, discontinuidad o desfinanciamiento del Programa Remediar. La legisladora cuestionó con dureza al Gobierno nacional por avanzar con medidas que golpean directamente a los sectores más vulnerables.
“Estamos frente a una decisión que no es técnica ni administrativa: es un ajuste. Y es un ajuste que recae directamente sobre la salud de millones de argentinos que dependen del sistema público”, afirmó Arata.
En su presentación, la legisladora exigió que el Ejecutivo nacional garantice la permanencia del programa. Además, advirtió que, en caso de que Nación decida retirarse de esta política sanitaria, debe transferir a las provincias los fondos necesarios para sostener la provisión de medicamentos esenciales en los centros de salud locales.
“El Gobierno nacional no puede desentenderse de una política pública que hace más de 20 años garantiza el acceso a medicamentos. Si decide retirarse, tiene la obligación de hacerse cargo de las consecuencias y no trasladar el problema a las provincias y municipios”, sostuvo.
El Programa Remediar abastece a más de 8.000 centros de salud en todo el país y cubre cerca del 80% de las consultas más frecuentes, alcanzando a alrededor de 19 millones de personas.
Para Arata, el desfinanciamiento forma parte de una “lógica de retiro del Estado” que deja a la población sin respuestas en un marco de crisis económica. “Mientras cae el poder adquisitivo y cada vez más argentinos pierden cobertura médica, el Gobierno decide recortar en medicamentos. Es una combinación peligrosa que pone en riesgo tratamientos, agrava enfermedades y termina saturando hospitales”, advirtió.
Además, remarcó el impacto desigual que tendría la medida en el interior bonaerense: “En muchas localidades, el centro de salud es la única puerta de acceso a medicamentos. Eliminar Remediar es, directamente, dejar a esas comunidades sin atención”.
Por último, la senadora del Frente Renovador fue contundente: “La salud no puede ser la variable de ajuste. Vamos a defender cada herramienta que garantice derechos y vamos a exigirle al Gobierno nacional que deje de mirar para otro lado frente a una realidad que empeora día a día”.
Gratitude yummi.clubRelated Articles
El HCD de Tigre abrió sus puertas para la presentación de libro de una escritora local
En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre se presentó el libro de la escritora local Macarena Oromí. El libro Efervescencia
Mar del Plata: denuncian la construcción de 9 edificios junto a una reserva y en terrenos arqueológicos
Por Laura Gambale El caso llegó a la Justicia y acumula señalamientos de instituciones, expertos y vecinos que temen por
Comienza a implementarse un nuevo sistema de seguridad en el transporte que articula SUBE y el 911 Federal
Se trata de un mecanismo de alerta que, a través de tecnología de geolocalización, integra el 911 federal al sistema
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



