23 abril 2024, 08:21 AM




Un reciclador de Tigre, primero en la región en ofrecer bonos de plástico al mercado internacional

Un reciclador de Tigre, primero en la región en ofrecer bonos de plástico al mercado internacional

Por Leandro Selén

Un reciclador de Argentina aprobó la auditoría de la firma PCX de estándares internacionales, y se convirtió así en el primer caso en Argentina y Latinoamérica en ofrecer bonos de plástico en el mercado internacional.

Se trata de un proyecto de reciclado de insumos pesqueros de la Patagonia, como redes, cajones, sogas y boyas.

Es el primer proyecto de bonos de plástico de Latinoamérica y al frente se encuentra la empresa Cabelma, ubicada en Pacheco, encargada de limpiar, triturar y tratar los residuos para incorporarlos en procesos de extrusión para la producción de distintos productos.

En este marco, ya se recolectaron y reciclaron más de 100 toneladas de plástico.

Cabelma aprobó la auditoría de PCX que exige el cumplimiento de los estándares internacionales PPRS y, de esta forma, recibió la acreditación de la organización para emitir bonos de plástico, los cuales se ofrecen mediante la página web de PCX Markets o a través de la Fundación Banco de Plásticos.

La Fundación Banco de Plásticos es una organización multisectorial que nace con el propósito de promover el reciclado de este material.

Con su enfoque basado en bonos de plástico, proporciona una solución para financiar su reciclado, impulsar la economía circular y fomentar la responsabilidad ambiental de las empresas.

“Para entender cómo nacen los bonos de plástico, primero es necesario entender por qué motivo no se recicla más que el 13% de los plásticos en Argentina. No es por una cuestión técnica, de abastecimiento u otro motivo. Es por una cuestión económica. Es decir, los costos de reciclar ciertos plásticos son tan altos que no se terminan reciclando”, explicó a Télam el director de Cabelma, Francis Van Lierde.

Indicó que “entonces, para poder solucionar esto, se desarrollan los bonos de plástico como herramienta para que los recicladores puedan cobrar un plus para poder sustentar sus costos y de esta manera, recicla más”, y añadió que “por el otro lado, las empresas que compran los bonos pueden adjudicarse la responsabilidad por la cual se recolectan y se reciclan esos plásticos”.

Señaló que “esos fondos son destinados a que pueda solventar los costos de su reciclaje y al mismo tiempo sirva de incentivo para que pueda reciclar más cantidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Plásticos, Carlos Briones, destacó a esta agencia que “los bonos de plástico son una herramienta ambiental, que certifican que el titular ha sido responsable por la recolección y el reciclado del equivalente a una tonelada de desecho plástico”.

“Es una solución sencilla, transparente y escalable para abordar la problemática de los plásticos. Esto logra promover la industria de recolección, transporte y reciclado de plásticos”, remarcó Briones, quien puntualizó que “en Argentina, Borneo Readers es pionera en adquirir bonos de plásticos”.

Respecto al marco internacional, PCX es una organización que asesora a empresas sobre cómo trazar y ejecutar soluciones de manera efectiva durante el desafío de sostenibilidad de un socio, y es pionera en el mundo en establecer un Estándar de Reducción de la Contaminación Plástica (PPRS, por sus siglas en inglés), un protocolo para la emisión de bonos de plástico.

Asimismo, PCX en alianza con el socio comercial PCX Markets desarrollaron una plataforma que vincula a cooperativas, emprendedores y empresas que reciclan plásticos con compañías o marcas que buscan compensar su huella de plástico.

Es decir, empresas que usan plástico virgen en sus envases, packaging o productos pueden certificar ser plástico neutro compensando el plástico que introducen al mercado mediante el reciclaje por sus propios medios o, como ofrece la Fundación Banco de Plásticos, mediante la adquisición de bonos.

Fuente: Télam

Compartir en:


Related Articles

Las emisiones de dióxido de carbono del sector energético alcanzaron el máximo histórico en 2022

Así lo muestra un estudio del Energy Institute de Inglaterra. Las emisiones mundiales de CO2 procedentes del sector energético alcanzaron

Cómo prevenir y qué hacer ante casos de estafas o hackeos en Facebook, Instagram o WhatsApp

Meta lanzó junto con la ONG Faro Digital la campaña “Ciudadanía Digital”, donde las personas van a poder consultar guías

Diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el pedido de CACEL para habilitar actividades náuticas

Diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de resolución por el cual le piden al ejecutivo que habilite las

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<