06 septiembre 2024, 14:48 PM




Turismo de cercanía: destinos imperdibles en la zona norte

Turismo de cercanía: destinos imperdibles en la zona norte

Por Sabrina García

Cuáles son las ofertas que proponen los distritos de la zona norte para poder hacerte una “escapada” en el día. 

La pandemia obligó a replantear la manera de viajar de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires y de otros lugares. Este año, el turismo de proximidad se impone como tendencia en la mayoría de los viajeros que eligen los destinos para pasar el día. Optan por tener contacto con experiencias más rurales y en destinos con menos aglomeraciones de personas.

Sin lugar a dudas, el corredor norte de la Provincia de Buenos Aires se destaca por la naturaleza y los espacios verdes, acompañados por el Río Paraná y sus afluentes que forman el maravilloso Delta. En la región se puede encontrar una amplia y variada oferta gastronómica, de entretenimiento, combinada con opciones culturales y deportivas.

Vicente López

reserva de Vicente LópezLa ciudad originariamente formaba parte del Partido de San Isidro. En 1903, Ángel Torcuato de Alvear y su cuñado, Marcelino Ugarte, iniciaron gestiones para la creación del partido. Finalmente, el 21 de diciembre de 1905 se creó el partido de Vicente López a partir del proyecto de ley presentado por el diputado provincial Alfredo Madero.

Entre los destinos para visitar y pasar el día se encuentra el Paseo de la Costa. Un espacio a orilla del río entre las calles Yrigoyen y Laprida.

Además, en Paraná y el Río está ubicada la Reserva Ecológica. Tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas y fue inaugurada a fines del año 2000. Funciona en el lugar un Centro de Informes e Investigaciones Ecológicas con biblioteca y videoteca. Los senderos tienen una extensión de aproximadamente 450 metros, con dos pasarelas de madera, una de 80 metros de largo, que atraviesa el bosque del pantano y sobre la laguna y otra de 75 metros, también sobre la laguna. Más información en Reserva Ecológica Vicente López

Otro de los destinos para conocer y recorrer a orillas del río es el Puerto de Olivos que está ubicado en Vito Dumas entre Corrientes y Juan B. Alberdi.

San Isidro

Uno de los distritos más antiguos de la región. Sus orígenes se remontan al 1580. Sin lugar a dudas, San Isidro, posee un patrimonio cultural e histórico digno para ser recorrido. Entre los principales se encuentra la Catedral de San Isidro, el Casco Histórico y Villa Ocampo.

Posee varios destinos a orillas del rio como 33 Orientales, Mirador de Roque Sáenz Peña y el Río, Espigón de Pacheco, Paseo Costero de Martínez, entre otros. Además cuenta con el Parque Natural Municipal Ribera Norte, una reserva ecológica de 50 hectáreas que protege 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

El municipio ofrece 8 circuitos turísticos para recorrer la ciudad y la App SI Turismo con los principales puntos de interés de la ciudad.

San Fernando

Nacida en 1805, San Fernando es además Capital Nacional de la Náutica. En sus 23 km2 de continente y 900km2 de zona insular, el distrito ofrece una variada propuesta turística.

Desde lo patrimonial se puede visitar el Palacio Municipal, la Parroquia Aránzazu, la Quinta el Ombú y el Museo de la Ciudad, que dan cuenta de la historia de la ciudad. Además, en pleno centro cívico se encuentra el palacio Otamendi, construido entre 1860 y 1870 por los descendientes de Carlos Belgrano.

En cuanto a lo deportivo, la ciudad cuenta con el Club San Fernando que se destaca por haber sido semillero de una gran cantidad de deportistas de alto rendimiento. Además, en Victoria, más precisamente en Guido Spano y Perón se encuentra el Club Atlético Tigre.

A orillas del río Luján se encuentra la Costanera Municipal Alfredo Ramón Viviant y el Centro de Exposiciones del Parque Náutico ubicado en Alte Martín y Escalada. Además, en la zona del Canal se encuentra las antiguas casas de los primeros pobladores y el dique seco construido por el ingeniero Huergo.

El delta sanfernandino es el más extenso de la Provincia de Buenos Aires, allí se encuentra la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, reconocida por la UNESCO. Entre las principales especies que posee se encuentra el ciervo de los pantanos, declarado Monumento Natural.

 

 

Tigre

Hace aproximadamente 3500 años, se asentaron en este territorio los primeros pobladores de lo que es hoy el partido de Tigre. La información acerca de los primeros habitantes del distrito proviene de diferentes sitios arqueológicos, como los del arroyo Sarandí, arroyo Guazú-Nambí y La Bellaca, en Villa La Ñata.

Entre los principales puntos de interés se encuentra el Puerto de Frutos, el paseo Victorica, el Museo de Arte de Tigre y el Museo Naval, paseos por el Delta, Dique Luján y Villa la Ñata.

El Municipio ofrece una página exclusiva para elegir los circuitos turísticos a recorrer.

Escobar

Con orígenes que se remontan a 1877 Escobar presenta como principales atractivos: Jardín Japonés, Bioparque Temaikén, Torrepueblo y Mercado de Maschwitz. Además cuenta con una costanera y un sector del delta bonaerense.

Ofrece también la posibilidad de visitar el Mercado del Paraná y el Mercado Circular, con productos agroecológicos, saludables y artesanales. Y se puede visitar La Granja Educativa Don Benito que cuenta con ovejas, cabras, vacas, llamas, asnos, caballos, aves y conejos (más información).

La ciudad también cuenta con la Reserva Natural Educativa Municipal que es gestionada por una comisión de vecinos, ONG’s y agentes municipales. Más información en Reserva Natural Ing. Maschwitz Para más información del área de Turismo del Municipio se puede consultar en Facebook.  

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ESCOBAR TURISMO (@escobarturismo)

Pilar

A finales de siglo XVIII se conocía como Pilar Viejo. Estaba situado a la altura del Km.57 de la Ruta 8 y fue el lugar de emplazamiento de los primitivos colonizadores. En el pueblo se encontraba una humilde capilla de adobe y paja donde veneraban a la imagen de la Virgen del Pilar desde el año 1729.

Esta comunidad se asentó a orillas del Río Luján, en su mayoría eran aragoneses descendientes de los primeros dueños de chacras y estancias de la zona (designadas en su momento por Juan de Garay). Sin embargo, la ubicación no era óptima por las constantes crecidas del río. Debido a esa situación, luego de varios años de trámites, en junio de 1818 el Gobierno aprobó el traslado del pueblo hacia zonas más altas y fue ahí donde se establecieron en el centro de Pilar.

Entre los principales atractivos Pilar cuenta con centros comerciales, polo gastronómico y un circuito por el casco histórico de la ciudad.

Además cuenta con la Reserva Natural, ubicada a 3 Km. del centro urbano. Posee una superficie de 297 ha, cuyo ecosistema principal a proteger es el pastizal pampeano, talares, humedal del Río Luján y bosques de sarandi colorado árbol declarado Monumento Natural Municipal por Decreto 1395/06.

También se puede visitar el Parque Central, que posee 3 hectáreas de variada plantación autóctona. El parque cuenta con parrillas, baños y estacionamiento propio.

Más información en Pilar Turismo

Zárate

La región en la que se encuentra el Partido de Zárate estaba poblada, en tiempos anteriores a la conquista española, por diversos grupos indígenas: los guaraníes en las islas del Delta y en las costas; los pampas en las llanuras bonaerenses y grupos guaycurúes, especialmente chanás, en las islas del sur del Delta y en la desembocadura del Paraná.

Hacia fines del Siglo XVII Don Gonzalo de Zárate disponía de posesiones en esta zona, con frente al Paraná de las Palmas, adquiridas a los herederos de las primitivas mercedes. El primer trazado de lo que sería el pueblo fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827, comprendía 65 manzanas.

Entre los principales puntos para visitar se encuentra el Puente Zárate Brazo Largo, ubicado en Ruta 12 y Río Paraná, que, desde 1977, constituye la vinculación carretera ferroviaria entre la zona sur mesopotámica argentina y la provincia de Buenos Aires, así como la conexión internacional de Argentina con Brasil, Paraguay y el Uruguay. El complejo ferrovial supera los brazos “de las Palmas” y “Guazú” del río Paraná, atravesándolos con una autopista de cuatro carriles y una vía de circulación ferroviaria.

Además se puede visitar el Paseo Costanera y en su zona insular a la Isla Botija. La Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple, Isla Botija, protege 759 hectáreas del Delta y las Islas del Río Paraná. Se encuentra casi en el extremo noroeste de la zona del Bajo Delta, donde las islas tienen forma de cubeta, con un borde elevado denominado “albardón”, y otro central, deprimido, llamado “pajonal”. Ideal para disfrutar a pleno de la naturaleza y la tranquilidad, sumidos en avistajes y safaris fotográficos, el destino se ha convertido en un destino ineludible a su paso por Zárate.

Más información en turismo@zarate.gob.ar, al teléfono (3487) 571459 o en Esmeralda 710.

Campana

La historia de la ciudad remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia.

En 1874 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que une Campana-Buenos Aires y que desde su inauguración, dos años después, acompañó el progreso de la ciudad.

En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes.

Entre los atractivos para visitar, Campana ofrece un circuito histórico, un circuito fluvial y la visita al Delta campanense.

Además cuenta con la Reserva Otamendi, ubicada a orillas del río Paraná de las Palmas. Pose una superficie de 3000 hectáreas y es un lugar característico por la conservación de diversos ambientes naturales como el monte ribereño, el pajonal y el pastizal pampeano. Posee un sendero peatonal que ofrece una vista panorámica de la reserva, un vivero de especies nativas y también se puede realizar avistaje de aves.

Asimismo, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

En tanto en el Museo del Automóvil se puede conocer el primer auto argentino exhibido allí, así como recorrer la Estación Ferroviaria, el Barrio Inglés y la Aduana.

 

Más información en la página de Turismo Campana

Compartir en:

Tags assigned to this article:
destinosTurismozona norte

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<