Séptimo aniversario de la creación del Comité de Cuenca del Río Luján
El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) fue creado por la Ley 14.710 de la provincia de Buenos Aires en el año 2015.
El 26 de marzo del año 2015 se creó el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) organismo destinado a la realización de acciones en el área de la Cuenca, tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integrada y sostenible.
El Río Luján se forma a 8 km. al norte de la ciudad de Suipacha, por la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, en San Fernando. El curso principal posee tres tramos (superior, medio e inferior), recorriendo una extensión de más de 100 km. de longitud, siendo la Cuenca del Río Luján la de mayor superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ocupando un total de 2.690 kilómetros cuadrados
Desde diciembre del año 2014 se está ejecutando el Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I – II, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Comité mantiene desde sus inicios una sólida línea de trabajo en cuanto a la planificación estratégica de sus acciones. Pretendiendo alcanzar un abordaje exhaustivo del territorio, trabaja bajo los lineamientos del Plan de Manejo Integral de 2015 y de su posterior actualización en 2021.
El Plan de Manejo Integral de 2015 fue actualizado en el año 2021 manteniendo el objetivo y ampliando la visión a partir del concepto de morigeración del riesgo hídrico y, por consiguiente, de las posibles obras y medidas a implementar para reducirlo. En este sentido, la finalidad de la actualización fue ampliar el alcance del Plan original a fin de abrir la posibilidad a la incorporación de nuevas obras y medidas en el territorio de la Cuenca que complementan las obras originales y que también colaboran y reducen el impacto de las inundaciones.
Actualmente el Comité posee obras en ejecución y avanza en el diseño y desarrollo de proyectos técnicos de obras hidráulicas, desagües pluviales, provisión de agua potable y cloacas, plantas de tratamiento y obras complementarias; y en proyectos de gestión ambiental, ordenamiento territorial, Paseos Ribereños y de gestión de riesgos.
Fuente: ComiLu
Gratitude yummi.clubRelated Articles
La Provincia llevará productores culturales de Pilar, Tigre, San Fernando y Escobar al MICA 2023
Se trata del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. El evento tendrá lugar entre el 1 al 4 de junio en
El Gobierno bonaerense promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante
El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero, que establece la
La Provincia de Buenos Aires tendrá el primer presupuesto con perspectiva ambiental del país
Por Manuela Herrera Esta medida resulta pionera en la Argentina y fundamental para poder regular, evaluar y mejorar las políticas
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



