02 diciembre 2021, 09:57 AM

Semana mundial del hábitat: la vivienda como derecho humano básico

Semana mundial del hábitat: la vivienda como derecho humano básico

Por Valentina Frare

Con el objetivo de reflexionar sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, las Naciones Unidas estableció el primer lunes de octubre de cada año como el “Día Mundial del Hábitat”.

Entendiendo al hábitat como “el entorno en el que la población desarrolla la totalidad de sus actividades”, la disponibilidad de servicios públicos como Internet, cloacas y agua potable en la vivienda, constituyen componentes fundamentales para el ejercicio del Derecho a un hábitat seguro y saludable.

El acceso al mismo representa una deuda pendiente con los derechos humanos en nuestro país y en el mundo. En Argentina tres millones y medio de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada y esta tendencia parece acentuarse año a año desde el 2001.

Entre las causas que inciden en la conformación del déficit habitacional en la Argentina podemos encontrar la apreciación de los valores del suelo urbano y la consecuente disminución de suelo disponible para los sectores populares. Esto favoreció la especulación inmobiliaria y derivó en aumentos importantes en los alquileres.

En cuanto a las políticas púbicas existentes para resolver esta problemática, en noviembre de 2012, en la Provincia de Buenos Aires se sancionó la ley de Acceso Justo al Hábitat que se propone la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

Además, a nivel nacional existe el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que promueve políticas públicas que buscan reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Algunos ejemplos son: El programa “Procrear II”, los créditos “Casa Propia” y el “Plan Nacional de Suelo Urbano”.

La insuficiencia y la vulnerabilidad habitacional, son reflejo de la grave situación económica y social que vive buena parte de la población. Especialmente durante la pandemia, se ha dejado en evidencia que el tema no está resuelto.

Esta fecha nos invita a repensar las distintas situaciones habitacionales de nuestros barrios y debatir acerca de cuales son los posibles caminos para revertir esta tendencia para que las familias argentinas puedan vivir en condiciones dignas, justas y saludables.

Compartir en:


Related Articles

Pintada de artistas locales en apoyo a los reclamos de los pueblos originarios

Por Julián Fleitas Este sábado llegaron a la ciudad mujeres representantes de distintas comunidades originarias luego de una caminata de

La Municipalidad de Escobar distribuye donaciones que recibió de empresas, fundaciones, asociaciones civiles y vecinos

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, la Municipalidad de Escobar recibe y canaliza múltiples donaciones provenientes de empresas,

¿Qué dice la nueva encuesta de opinión pública de la Universidad de San Andrés?

Por Milagro Pannunzio La Universidad de San Andrés publicó los datos de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<