02 diciembre 2021, 10:03 AM

Según la nueva encuesta de la Universidad de San Andrés, 7 de cada 10 personas desaprueban al gobierno

Según la nueva encuesta de la Universidad de San Andrés, 7 de cada 10 personas desaprueban al gobierno

Por Milagro Pannunzio

Se presentó la Encuesta de la Universidad de San Andrés correspondiente al mes de mayo. ¿Cuál es la aprobación del gobierno nacional y las principales políticas públicas que lleva adelante?; el dilema entre prevenir el colapso sanitario y la reactivación económica, como también la modalidad virtual o presencial de las clases; la percepción sobre la campaña de vacunación, la producción nacional de vacunas y la voluntad de los argentinos de aplicarse la misma. Por otro lado, de cara a las elecciones legislativas de este año, la encuesta mide la intención de voto, la adhesión partidaria, y además la imagen de los principales dirigentes políticos y funcionarios públicos. La satisfacción con la marcha general de las cosas cayó del 57% en abril de 2020 a 11% en mayo de 2021.

La nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés fue realizada entre los días 13 y 20 de mayo del 2021, a través de 1004 entrevistas vía internet en todo el territorio argentino a adultos de 18 años en adelante.

Gobierno de Alberto Fernández y principales políticas públicas

Al consultar sobre la aprobación presidencial, solo el 26% dice aprobar al gobierno de Alberto Fernández, de los cuales el 8% aprueba mucho y el 18% aprueba algo. Por otro lado, el 72% expresa desaprobación, siendo que el 54% desaprueba mucho y el 18% desaprueba algo. Cabe destacar que el grupo etario que más aprueba al gobierno es el de los millenials (23 a 38 años) con un 31% de aprobación total; la región del país que expresa mayor aprobación es el Gran Buenos Aires con el 32% total; y en términos socioeconómicos la clase baja con un 28% es la que más cuenta con aprobación presidencial.

encuesta mayo 1

 

 

 

 

 

 

La política científica es el área de políticas públicas del gobierno nacional que cuenta con mayor nivel de satisfacción total con un 30%. A su vez, es el área con menor nivel de insatisfacción si se la compara con el resto reuniendo un total de 52% de encuestados. La siguiente área con mas satisfacción es la política en salud con un 29% total, aunque un 67% dice estar insatisfecho con la misma. Al contrario, la política económica del gobierno es la que tiene menor nivel de satisfacción: solo un 10% dice estar algo o muy satisfecho, mientras que el 86% se expresa algo o muy insatisfecho. En cuanto a los principales problemas que afectan al país, se encuentra una relación con la insatisfacción con la política económica. Los 5 más mencionados son los siguientes, en orden de aparición: inflación, corrupción, delincuencia/inseguridad, pobreza y falta de trabajo.

Durante los últimos meses se encuentra en debate la necesidad de que el gobierno tome medidas más restrictivas para evitar el colapso sanitario durante la segunda ola, o mantener la apertura de comercios, locales gastronómicos y otras actividades no esenciales para reactivar la economía. El dilema salud o economía se vio muy parejo en la encuesta: un 46% cree que se debería priorizar la prevención del colapso del sistema de salud, y el 44% optó por la reactivación económica.

La modalidad educativa también generó grandes debates y posiciones encontradas. Al respecto, el 42% de los encuestados está más de acuerdo con mantener la actividad económica y garantizar la educación de manera virtual para evitar la propagación del virus. Luego, el 24% prefiere mantener la presencialidad en las escuelas y cerrar otras actividades económicas. Sobre esta misma pregunta, solo el 9% cree que hay que mantener todas las actividades en funcionamiento, sin importar el costo sanitario que ello implique.

Vacunación contra el Covid-19

El 76% de los encuestados se aplicaría o ya se aplicó la vacuna contra el Covid-19. Con respecto a diciembre de 2020 aumentó un 16% el porcentaje de encuestados que se vacunaría. La Gen Z (18 a 22 años) es el grupo etario con menor voluntad de vacunarse, siendo que el 33% no lo haría.

encuesta mayo 2

 

 

 

 

 

 

Sobre la producción de vacunas contra el Covid-19 en Argentina, entre el 76% y el 83% de los encuestados está a favor de la producción nacional, y la variación depende del tipo de vacuna a producir. En cuanto a la campaña de vacunación en curso, el 41% expresa satisfacción con la misma, mientras que el 51% dice estar insatisfecho con ella. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la región con el nivel mas alto de insatisfacción alcanzando el 64%. Por otro lado, el 39% del Gran Buenos Aires se encuentra satisfecho.

La encuesta afirma que la vacuna Sputnik-V continúa siendo la más segura según la percepción de los encuestados con un 68% de seguridad. La siguiente es la vacuna Pfizer con un 55% de encuestados que creen que es segura. Al consultar sobre qué tan peligroso es el coronavirus, el 91% considera que es algo o muy peligroso; percepción que se asimila con la de abril del 2020, y que desde allí no había sido tan alta.

Elecciones 2021

Año electoral y en caso de que se apruebe la postergación de las PASO nos encontraríamos a menos de 4 meses de las elecciones. Al preguntar si las elecciones fueran hoy, éstas fueron las respuestas: el 14% votaría al oficialismo, Frente de Todos, y el 16% votaría a Juntos por el Cambio constituyéndose en un empate técnico. La mayoría de los encuestados dicen aún no saber, siendo los indecisos el grupo más grande. Cabe resaltar que el 14% votaría en blanco y el 12% prefirió no contestar.

encuesta mayo 3

 

 

 

 

 

 

Del total el 31% votaría a listas de la oposición. Los segmentos que tienen mayor presencia en este grupo son los hombres (un 39% de ellos), el grupo socioeconómico alto (57%), la generación silenciosa, es decir, mayores de 74 años (el 76% de ellos) y la región de CABA (63%).

Al consultar si hay simpatía con algún partido político y con cuál, solo el 19% se considera simpatizante con algún partido, mientras que el 67% no se identifica con ninguno. Dentro del 19% que refiere adhesión partidaria, el 30% lo hace con el Frente de Todos, el resto se diluye en otras orientaciones partidarias.

Opinión Pública sobre los principales dirigentes políticos, funcionarios y actores sociales

Sobre la imagen que tienen los principales dirigentes políticos, Larreta continúa siendo el que cuenta con mayor imagen positiva alcanzando un 43%. Luego, le sigue Maria Eugenia Vidal con un 16% de imagen muy buena y un 24% algo buena (40% en total). En tercer lugar encontramos a Patricia Bullrich, presidenta del PRO con un 33% de imagen positiva total. En cuanto a Alberto Fernández, tiene un 26% de opinión muy buena o algo buena.

encuesta mayo 4

 

 

 

 

 

 

Al referirse a los funcionarios públicos y ministros del país, Carla Vizzoti, Ministra de Salud de la Nación, es la que encabeza con la mejor imagen con un 24% de opinión muy buena o algo buena. En segundo lugar está Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con un 23% de imagen positiva, aunque tiene un alto nivel de imagen negativa con un 49%. Quien le sigue es Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, con un 21% de imagen positiva. En cuarto lugar encontramos a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, con un 18% de opinión muy buena o algo buena.

encuesta mayo 5

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las principales organizaciones, actores y sectores sociales, el grupo de los científicos es el que tiene mayor imagen positiva con un 80%. Al contrario, los jueces son el grupo con mayor imagen negativa alcanzando el 77%.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
encuestaESPOPUdeSA

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<