20 mayo 2024, 15:50 PM




Se redujeron 11% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte

Se redujeron 11% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte

Se redujeron 11% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte, así lo informó Autopistas del Sol.

Según datos relevados por Autopistas del Sol durante 2023 se redujeron 11% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el Acceso Norte. Pese a aumentar 8% los accidentes -a la par del tránsito- y también 8% los heridos, se redujeron 11% interanual las víctimas fatales.

Si bien disminuyó la cantidad de víctimas fatales en las autopistas persisten muchas conductas imprudentes en el manejo que se convierten en causas directas de siniestros, como el uso del celular o el no respeto de la distancia entre vehículos. Además, es importantísima la utilización del cinturón de seguridad por la alta incidencia que tiene a la hora de salvar vidas.

Por eso, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron su campaña anual de seguridad vial, con el objetivo de generar conciencia y compromiso de todos los actores sociales. La misma identifica tres puntos como críticos: la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el respeto de la distancia entre vehículos y el no uso del teléfono celular al conducir.

La campaña consiste en la colocación de 50 carteles de gran impacto visual, ubicados en lugares estratégicos, sobre las autopistas con el objetivo de promover una mayor conciencia al casi millón y medio de vehículos que circulan a diario por sus trazados. Además, los mensajes se replicarán en las cartelerías LED y las redes sociales de las empresas. La iniciativa cuenta con el aporte técnico de CESVI y el acompañamiento de CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina)

Los datos del Observatorio Vial

  • Uso del cinturón de seguridad

Si bien el uso del cinturón de seguridad aumentó con relación a 2022, aún es alto el porcentaje de quienes no lo utilizan: el 23% de los conductores no lo utilizaron en Autopistas del Sol, frente al 53% que no lo había hecho en 2022.

Sin embargo, persiste un porcentaje importante de personas que no lo utilizan, en particular en los asientos traseros.

El Observatorio Vial recuerda que “el uso del cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos, reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo, ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag”.

  • Uso del celular al volante

En el Acceso Norte y la Avenida General Paz los malos hábitos de usar el celular al manejar se redujeron del 25% en 2022 al 5% en 2023.

Es clave que se evite el uso del celular al conducir, tanto enviar mensajes como hablar con el modo manos libres, porque aumenta 4 veces el riesgo de chocar.

Según datos de CESVI, se estima que si uno va conduciendo un vehículo a 110km/h: responder con “Ok” equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en 4 segundos; enviar un emoticón equivale a andar 150 metros a ciegas, en 5 segundos; y responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, en 8 segundos, completamente a ciegas.

  • Respetar la distancia entre vehículos

El 46% de los conductores que circulan por Acceso Norte y la Avenida General Paz no respetan la distancia mínima de seguridad de 2 segundos entre vehículos, frente al 47% visto en 2022.

La distancia de seguridad es importante porque uno de cada cuatro siniestros se produce por no mantener la distancia indicada.

Un vehículo a 100km/h recorre 27 metros por segundo. Como referencia, la distancia mínima requerida, que son 2 segundos serían unos 54 metros que equivale a la extensión de dos canchas de tenis. Mientras, los 5 segundos recomendados equivalen a un poco más de una cuadra. Esa es la distancia necesaria para poder frenar de manera gradual y evitar el impacto.

Fuente: Autopistas del Sol

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Acceso NorteAutopistas del Solseguridad vial

Related Articles

Producen por primera vez frutillas con Hidroponía, un nuevo sistema de cultivo

“El sistema consiste en darles nutrición a través del agua y no de nutrientes del suelo, lo que favorece a

En San Isidro habilitaron la primer estación de carga para autos eléctricos

Ubicada en Av. Centenario 72, es el primero en tener este servicio innovador y sustentable como resultado de una alianza

Confeccionan productos textiles de materiales recuperados de la industria automotriz

La empresa Toyota comenzó a vender productos confeccionados por emprendimientos de la economía popular en el marco de su programa

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<