02 diciembre 2021, 09:54 AM

Se presentó el índice de vulnerabilidad de los municipios que integran la cuenca del Río Reconquista

Se presentó el índice de vulnerabilidad de los municipios que integran la cuenca del Río Reconquista

El Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) presentó un documento sobre el Mapa de Vulnerabilidad de los distritos que integran la cuenca.

El Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) trabaja en la ampliación de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este caso, el índice de vulnerabilidad es una herramienta de gestión que permite “establecer algunas condiciones presentes que tiene la sociedad para afrontar impactos de amenazas específicas y su actualización es necesaria y un factor imprescindible como herramienta de planificación”.

De la misma manera que se analizan los mapas de corredores de biodiversidad u hogares con o sin servicios, también es indispensable contar con un índice de vulnerabilidad que ponga especial atención en los aspectos sobre los que el COMIREC tiene injerencia.

Cabe destacar que la vulnerabilidad de una población no puede entenderse desde una sola variable. Por el contrario, su complejidad da cuenta de las variadas dimensiones que la componen, ya sean procesos sociales, condiciones físicas, características del tejido social, entre otros.

Para el cálculo del Índice de Vulnerabilidad Social de la Cuenca del Río Reconquista (IVSCR), se realizó un análisis de la información a nivel de radio censal (INDEC, 2010). Se contemplaron cuatro dimensiones de la vulnerabilidad: vivienda, salud, educación y entorno.

El proceso de valoración de los indicadores se desarrolló teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad a la que quedan expuestas mujeres y niñas frente a condiciones específicas. Tal es el caso del hacinamiento, la presencia o no de servicios, la calidad de la vivienda y las condiciones de su entorno.

Es importante destacar, que los datos censales utilizados para la determinación del índice, permitieron realizar una primera aproximación cuali-cuantitativa a la vulnerabilidad social de la cuenca del Río Reconquista.

Finalmente, desde el COMIREC indicaron que “los datos del próximo censo nacional, que fue postergado durante el año pasado, servirán para ajustar este diagnóstico, sin perjuicio de establecer una relación directa y fluida con el territorio para su verificación”.

Acceder al Índice de Vulnerabilidad Social de la Cuenca del Río Reconquista

Fuente consultada: COMIREC

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<