Se incorporaron nuevos derivados de la nuez pecán al Código Alimentario Argentino
Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del pecán y promover el agregado de valor, el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPecán) alcanzaron la incorporación del aceite, la pasta y la harina de nuez pecán al Código Alimentario Argentino (CAA).
La actualización constituye un avance clave para la diversificación de productos y la consolidación de una industria nacional con estándares reconocidos a nivel sanitario y comercial.
“Estas incorporaciones son el resultado de un proceso técnico riguroso que incluyó caracterización nutricional y estudios de estabilidad. Se trata de un trabajo sostenido y profundamente articulado entre instituciones públicas y el sector productivo”, destacó Marina Panozzo, investigadora del INTA Concordia e integrante del equipo técnico.
El proceso se inició en 2021, cuando las tres instituciones firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para avanzar en la revalorización de los subproductos del pecán. A partir de ese marco, se presentó el proyecto “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” al Programa de Proyectos Federales de Innovación (PFI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La formalización de estos derivados habilita nuevas oportunidades para industrias, emprendedores y productores de pecán en todo el país. A su vez, favorece la creación de alimentos innovadores, saludables y con identidad territorial, y establece reglas claras para la producción y comercialización.
Related Articles
La Provincia vuelve a tener niveles de peligro extremos por incendios forestales
En medio de la ola de calor, las autoridades volvieron a advertir sobre el peligro de un eventual incendio en
Clase abierta de la UBA en la Reserva Natural Urbana de Tigre
La cátedra Bosques Asociados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires brindará una
Mes del Ambiente: ¿Por qué se celebra en junio?
Por Manuela Herrera Desde diferentes municipios y ONGs se han llevado a cabo iniciativas en el marco de este período
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



