02 diciembre 2021, 09:45 AM

Recomiendan trabajar en recursos de transparencia e información en los municipios bonaerenses

Recomiendan trabajar en recursos de transparencia e información en los municipios bonaerenses

Por Sabrina García

Se trata del informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que evalúa la transparencia fiscal municipal de los 135 distritos bonaerenses. De las comunas de la zona norte Tigre y Vicente López los mejores posicionados.

Se trata de un trabajo que lleva a cabo la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en el que se releva el grado de visibilidad y disponibilidad de información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal que publican los municipios a través de sus sitios web oficiales, con datos de stock de deuda pública y ejecución de gastos, según función y finalidad.

Según el informe de mayo 2021 17 municipios (12,6%) se encuentran con nivel alto de transparencia y visibilidad, 16 (11,9%) nivel medio, 70 (51,9%) nivel bajo y los restantes 32 (23,7%) nivel nulo de información.

“Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal”, señaló el informe, que marca “la importancia de la divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”.

“No obstante merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento”, agregó el documento, cuyos resultados corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 30 de abril al 7 de mayo de 2021.

Entre los municipios de alto cumplimiento ninguno corresponde con los del corredor norte de la Provincia de Buenos Aires. Recién se encuentra a Tigre (con 70 puntos) y Vicente López (con 45) en la categoría de cumplimiento medio.

En categoría de bajo o regular cumplimiento se encuentran Escobar (30), San Fernando (5) y San Isidro (5). Finalmente, Pilar, Zárate y Campana se encuentran entre los municipios que poseen nulo cumplimiento (cada uno con 0).

El relevamiento se hace semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, y consiste en un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios con datos de stock de deuda pública, ejecución de gastos según finalidad y función y situación Económica Financiera al cierre del ejercicio.

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<