16 abril 2026, 03:20 AM




Quedó remodelada y habilitada la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte

Quedó remodelada y habilitada la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte

La línea Belgrano Norte une Retiro con Pilar. El servicio es utilizado por 21 mil pasajeros y pasajeras diariamente.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo, recorrieron las obras realizadas en la estación Retiro que beneficiarán a 21.500 pasajeros diarios de la línea Belgrano Norte, y que en total contaron con una inversión de 379 millones de pesos, de los cuáles 139 fueron destinados a la segunda etapa recientemente finalizada.

La transformación forma parte de la segunda etapa de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, abarcando la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios y usuarias.

Durante la recorrida, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario”.

Las obras

La renovación integral de la línea Belgrano Norte hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras. De esta manera, con 20 de 22 estaciones inauguradas con andenes elevados, se mejoró considerablemente la seguridad operacional de los viajes.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos pre-existentes reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio. Las mejoras, que darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6.

A su vez, se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general:

  • iluminación LED
  • nuevas instalaciones sanitarias
  • audio y Circuito Cerrado de Televisión
  • cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura

Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación, y mejorando la calidad, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios y usuarias.

Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.

Fuente: Ministerio de Transporte

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Estación RetiroLínea Belgrano NortePilar

Related Articles

Escobar avanza en la construcción de un nuevo reservorio en la zona de Garín

La Municipalidad de Escobar avanza en la construcción de un nuevo reservorio en Garín El nuevo reservorio tendrá capacidad para

Dengue: cuáles son los municipios de la zona norte con mayores contagios

Por Sabrina García El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicó el informe de la 13° semana

El INTA ofrece cursos virtuales y gratuitos desde la plataforma del Ministerio de Educación

Armado de huertas, elaboración de conservas, deshidratado de frutas y hortalizas y la construcción de hornos de barro y estufas

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<