15 julio 2026, 11:53 AM




Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Compartir en:

Cada 27 de septiembre, Argentina conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha establecida por Ley N° 24.604 (en 1995) y conmemora a las víctimas de la tragedia del gas cianhídrico en Avellaneda, ocurrido en 1993.

El 27 de septiembre de 1993, la negligencia se cobró siete vidas. La mezcla de ácido sulfúrico y cianuro vertida ilegalmente en las cloacas generó ácido cianhídrico, un gas letal. Este gas letal se filtró a través de las rejillas de una vivienda, matando a una familia completa. Quienes intentaron socorrerlos, profesionales de la salud, también perdieron la vida. El incidente dejó además a 200 personas intoxicadas.

Por el caso, un transportista y el dueño del depósito fueron procesados por el juez Guillermo Roberts, de Lomas de Zamora, por contaminación seguida de muerte. Dos empresarios fueron procesados por contaminación, por verter cianuro a las cañerías. Era la primera vez que se aplicaba la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Ninguna de esas denuncias judiciales prosperó, entre sobreseimientos y causas prescriptas.

La tragedia de Avellaneda dejó una lección imborrable: la falta de control sobre las actividades industriales y el manejo de sustancias peligrosas pone en riesgo a toda la comunidad.

En 1995 se promulgó la Ley N° 24.604 que busca recordar a las víctimas y fomentar la educación ambiental. La normativa establece que en las escuelas se enseñe la importancia de proteger el medio ambiente, con el respaldo del artículo 41 de la Constitución Nacional que garantiza a todos un ambiente sano.

 

Gratitude yummi.club

Related Articles

Humedales y biodiversidad en riesgo

Alertan por su destrucción y contaminación. En el país ocupan 60 millones de hectáreas. El extractivismo y los countries son

Se llevó a cabo la 4ta edición de Arte Textil y Reciclado

Por Sabrina García Organizado por San Fernando en Red se llevó a cabo una nueva edición de Arte Textil y

Un estudio de la UBA vincula el uso de IA con mayor ansiedad y advierte por el aumento de los problemas de sueño

Por Rosario Marina Seis de cada 10 argentinos tiene problemas para dormir y la mitad de quienes necesitan tratamiento psicológico

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*