Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Cada 27 de septiembre, Argentina conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha establecida por Ley N° 24.604 (en 1995) y conmemora a las víctimas de la tragedia del gas cianhídrico en Avellaneda, ocurrido en 1993.
El 27 de septiembre de 1993, la negligencia se cobró siete vidas. La mezcla de ácido sulfúrico y cianuro vertida ilegalmente en las cloacas generó ácido cianhídrico, un gas letal. Este gas letal se filtró a través de las rejillas de una vivienda, matando a una familia completa. Quienes intentaron socorrerlos, profesionales de la salud, también perdieron la vida. El incidente dejó además a 200 personas intoxicadas.
Por el caso, un transportista y el dueño del depósito fueron procesados por el juez Guillermo Roberts, de Lomas de Zamora, por contaminación seguida de muerte. Dos empresarios fueron procesados por contaminación, por verter cianuro a las cañerías. Era la primera vez que se aplicaba la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Ninguna de esas denuncias judiciales prosperó, entre sobreseimientos y causas prescriptas.
La tragedia de Avellaneda dejó una lección imborrable: la falta de control sobre las actividades industriales y el manejo de sustancias peligrosas pone en riesgo a toda la comunidad.
En 1995 se promulgó la Ley N° 24.604 que busca recordar a las víctimas y fomentar la educación ambiental. La normativa establece que en las escuelas se enseñe la importancia de proteger el medio ambiente, con el respaldo del artículo 41 de la Constitución Nacional que garantiza a todos un ambiente sano.
Related Articles
Avanzan las clases de Guaraní en el Centro Universitario Tigre
Se llevó a cabo la tercera clase presencial del curso de ava ñe’ê (guaraní), una de las propuestas de lenguas
El tierno regreso al mar de dos lobos marinos tras una difícil rehabilitación por heridas y cortes
Se trató de dos ejemplares juveniles que fueron rescatados a mediados de febrero por la Fundación Mundo Marino. Dos lobos
El esturión hallado en el Río de la Plata en 2024 develó un impacto ambiental inesperado
Por Beltrán Miguel En 2024, un pescador atrapó un esturión y lo donó a la UNLP. Nadie sabe con exactitud
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.



