14 junio 2024, 00:46 AM




Parto Respetado: de qué se trata esta práctica que impulsa la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

Parto Respetado: de qué se trata esta práctica que impulsa la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

En mayo se celebra a nivel mundial la Semana del Parto Respetado.

La efeméride se celebra desde el 2004 y tiene como fin visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. Es impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, UNICEF, y la OMS, entre otros.

La Maternidad Santa Rosa, dependiente de la municipalidad de Vicente López, fue una de las primeras instituciones en implementar el Parto Respetado. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”.

Es un hospital materno neonatal integral orientado a la asistencia bajo un enfoque humanista y moderno del proceso de la salud centrado en la familia. Trabaja asistiendo durante el embarazo y puerperio a la madre para generar una experiencia positiva para la mujer. Sus principales lineamientos son la calidad, accesibilidad, eficiencia y respeto por las personas.

El Parto Respetado es un enfoque de atención prenatal que promueve el respeto hacia los derechos de la madre, el bebé y su familia. Se centra en brindar una atención humanizada, que respeta la autonomía de la mujer, sus preferencias durante el proceso de dar a luz y su capacidad de tomar decisiones informadas. Esto implica ofrecer un ambiente de apoyo emocional, físico y psicológico, así como permitir que el parto se desarrolle de manera natural, evitando intervenciones médicas innecesarias.

La Maternidad Santa Rosa cuenta con cinco salas de Trabajo de Parto Respetado (TPR) que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF. Cada una de las salas posee mobiliario y equipamiento de última tecnología. Esto permite que la atención del recién nacido se realice junto a su familia otorgando mayor seguridad y brindando la posibilidad de favorecer el vínculo y la lactancia precoz durante los primeros momentos de vida.

Fuente: Vicente López Municipio

Compartir en:

Tags assigned to this article:
parto respetadoVicente López

Related Articles

Nuevo operativo de prevención de Coronavirus en Victoria

El Municipio sigue controlando posibles síntomas en vecinos en los Centros Comerciales sanfernandinos y refuerza la desinfección de fachadas, calles

Reinsertaron a un ciervo de los pantanos a su hábitat luego de tres meses de recuperación

El animal herido fue hallado por un poblador del delta del Paraná. Luego de tres meses de recuperación, fue liberado

Tigre: 37 personas contagiadas por Coronavirus en un solo barrio

Por el avance del coronavirus en la zona, realizan testeos a los vecinos. En una jornada en el barrio popular

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<