26 agosto 2026, 06:31 AM




Parques Nacionales abrió inscripción para incorporar 40 guardaparques

Parques Nacionales abrió inscripción para incorporar 40 guardaparques
Compartir en:

Con la intención de incorporar 40 nuevos guardaparques nacionales, la Administración de Parques Nacionales (APN) lanzó una nueva convocatoria de inscripción a concursos. Estará abierta entre el 12 de mayo y el 2 de junio próximos.

La convocatoria está destinada a cubrir cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente, bajo la Categoría Guardaparque GT-2. “Esta nueva convocatoria es parte del proceso de incorporación de personal técnico específico para tareas de campo relacionadas con el turismo y la conservación, como son los Guardaparques Nacionales”, explicó Sergio Álvarez, presidente de la APN.

Entre los requisitos excluyentes para la inscripción se encuentran ser argentino nativo (por opción o naturalizado), tener entre 18 y 34 años al momento de la postulación, aprobar todas las pruebas y etapas del proceso de selección establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales para el Agrupamiento Técnico, así como contar con título de nivel terciario o universitario de pregrado reconocido oficialmente, correspondiente a carreras de duración no inferior a dos años atinente a la función o puesto a desarrollar.

Los admitidos realizarán un curso de un año en Embalse, Córdoba, donde hay un centro de formación y capacitación en Áreas Protegidas. Los seleccionados se alojarán allí y tendrán todos los gastos cubiertos. Al aprobar ese curso, recibirán el uniforme definitivo y se les asignará un destino, que puede ser cualquiera de las 55 áreas protegidas que componen el sistema nacional.

Según explicaron desde la APN, el guardaparque técnico debe estar en condiciones de:

  • Realizar tareas operativas en el terreno
  • Control y vigilancia en las áreas protegidas
  • Fiscalizar actividades
  • Atender y asistir a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas
  • Participar en proyectos de investigación, monitoreo ambiental, de extensión y de educación ambiental, utilizando adecuadamente las herramientas necesarias

Actualmente, el sistema cuenta con alrededor de 580 guardaparques, un número considerado insuficiente frente a las 55 áreas protegidas.

El salario básico inicial es de $590.000, que puede alcanzar unos $780.000 en la región Centro y cerca de $1.200.000 en zonas patagónicas o regiones con adicionales por desfavorabilidad, que varían entre 0% y 85%.


Tags assigned to this article:
Guardaparques

Related Articles

AySA, Microsoft, Google y las telefónicas desarrollan un plan estratégico en tecnología para los nuevos desafíos del agua

La empresa AySA lanzó el programa “Desafíos del Agua 2020” junto al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de

Formación laboral en Escobar: convenio con Plaza Logística para capacitar a vecinos del distrito

El Municipio firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Plaza Logística para ofrecer cursos de capacitación gratuitos a vecinos

La Justicia le exige al municipio de San Nicolás que elimine las conexiones ilegales de vertido de líquidos residuales

La Justicia Federal dictó una medida cautelar para la protección ambiental en la que le exige al municipio de San

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*