14 junio 2024, 00:06 AM




Para el 85% de los argentinos, el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad

Para el 85% de los argentinos, el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad

Según una encuesta global, la preocupación por la crisis climática cobra más importancia entre las mujeres que en los hombres. Además, los residentes del Gran Buenos Aires son los que muestran mayor intranquilidad.

El calentamiento global es una realidad que amenaza al planeta y, cada vez más, muchos ciudadanos lo perciben como un problema actual con repercusiones en su vida cotidiana, en especial a través de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que van desde olas de calor más extensas, sequías, incendios forestales e inundaciones.

Una reciente encuesta global analizó creencias y opiniones relacionados con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe Encuesta Mundial Anual WIN 2022, que fue elaborado por WIN International, la asociación mundial de investigación de mercados y sondeos, analizó las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países.

El informe cuenta con datos de Argentina y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años. En nuestro país, el 85% de los encuestados considera que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad, presentando también una tendencia a la baja en este indicador: esta opinión desciende 5 puntos porcentuales desde las mediciones anteriores en 2021 y 2020. La investigación local fue realizada por la empresa de consultoría Voices!

La gran mayoría de la población de todos los países relevados en la investigación consideró al calentamiento global como una grave amenaza para la humanidad (83%). De todas formas, este porcentaje ha disminuido ligeramente en comparación con sondeos anteriores: bajó 3 puntos versus el 2021 (86%) y ya venía con una leve baja versus 2020 (85%).

En cuanto a los países, Estados Unidos (24%) y Polonia (21%) tienen el mayor porcentaje de población que no considera el calentamiento global una amenaza grave para la humanidad.

Crisis climática en América Latina

Al analizar los países de Latinoamérica, vemos que mientras que Argentina (85%) y Chile (84%) se alinean al promedio global, México (93%), Ecuador (89%), Brasil, Perú y Paraguay (88% respectivamente) presentan niveles más altos de preocupación acerca de este problema medioambiental.

En nuestro país la preocupación por este tema cobra mayor importancia entre las mujeres que en los hombres (89% vs 80% respectivamente), lo que también ocurre a nivel global. Si analizamos los datos por edad, coinciden acerca de la magnitud del calentamiento global las generaciones más jóvenes y los mayores de 50 (90% de los de 16 a 24 años y 90% de los de 50 años y más, versus 79% de quienes tienen entre 25 y 49 años).

Por su parte, son los residentes del Gran Buenos Aires los que mostraron mayor preocupación por el calentamiento (91%) opinión que desciende algo entre los porteños (86%) y quienes viven en el interior del país (84%).

¿Es demasiado tarde para frenar el cambio climático?

La percepción global de los individuos sobre si aún se puede hacer algo para detener el cambio climático está dividida. Mientras que para el 50% todavía hay tiempo para hacer algo contra el cambio climático, para el 45% de los encuestados, ya es demasiado tarde, un porcentaje que ha aumentado ligeramente en comparación con años anteriores, lo que significa que la población es cada vez más pesimista al respecto (2021: 43%; 2020: 40%).

África y América son las regiones del mundo donde los ciudadanos creen en mayor medida que aún se puede hacer algo para frenar el cambio climático (el 60% y el 54%, respectivamente, creen que aún no es demasiado tarde), mientras que los ciudadanos de Medio Oriente son los más pesimistas (sólo el 41% cree que aún no es demasiado tarde).

Los kenianos destacan como los más optimistas, con un 87% de encuestados que consideran que aún no es demasiado tarde para frenar el cambio climático, en contraste con los filipinos (23%), indios (28%) e italianos (40%), que son los menos optimistas.

Nuestro país se alinea al promedio global: en Argentina es algo más alta la opinión de que aún hay tiempo para frenar el cambio climático (50%) que la que considera que ya es demasiado tarde (45%). Al comparar con la medición anterior, vemos que en nuestro país crece algo el optimismo de 45% en 2021 a 50% en 2022.

Cuando analizamos las opiniones de los países latinos de la región, Brasil, México y Paraguay se destacan por tener una mayoría que manifiesta que todavía hay tiempo para combatir el cambio climático (62% respectivamente).

En Argentina se observa que el nivel socioeconómico bajo tiene una visión más negativa que los niveles medios y altos. Mientras que el 55% del nivel bajo sostiene que ya es demasiado tarde para luchar contra el cambio climático, el 36% considera lo opuesto.

Por su parte, en los niveles altos y medios se manifiesta la opinión contraria: la gran mayoría (64% de los altos y 60% de los medios) sostiene que todavía hay tiempo para luchar contra este problema ambiental, versus el 36% que manifiesta que ya es tarde.

El accionar del gobierno en materia medioambiental

El 55% de los encuestados a nivel global considera que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para cuidar el medioambiente (porcentaje superior al de 2021, que era del 51%). Cabe destacar que el 62% de los encuestados de la región de Asia Pacífico considera que su gobierno está tomando las medidas necesarias para cuidar el medioambiente, a diferencia del resto del mundo.

Kenia, Paraguay y Croacia destacan como los países que consideran que los gobiernos no están haciendo mucho para cuidar el medioambiente. Al consultar en Argentina por la performance de los gobiernos en materia de cuidado medioambiental, el 59% de los encuestados señala que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para cuidar el medioambiente versus un 33% que considera que sí lo hacen (creciendo esta opinión desde la última medición cuando un 25% consideraba que sí lo hacía).

Aunque la crítica argentina es algo superior en comparación con el promedio global (59% vs 55% respectivamente), vemos que es algo menor que la media regional (62%). Y cuando miramos a los países latinos, vemos que Paraguay y Perú se destacan por tener posturas significativamente más críticas hacia los gobiernos (80% y 70% respectivamente).

Entre los argentinos que expresan mayor disconformidad con las acciones medioambientales de los gobiernos, los que se muestran más críticos son los hombres (63%), aquellos entre 50 y 64 años (66%), los niveles altos (65%) y medios (62%) y los porteños (70%).

“Los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medioambiente. Los gobiernos y las instituciones deberían aprovechar el amplio acuerdo existente sobre que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y utilizar este terreno común para encontrar soluciones globales”, aseguró Vilma Scarpino, presidenta de WIN International Association.

Fuente: Infobae

Compartir en:


Related Articles

El agua no es mercancía, es vida, un bien común púbico y derecho humano esencial

Por Aníbal Ignacio Faccendini* “…Lo más escandaloso del escándalo es su acostumbramiento…” Simone de Beauvoir La humanidad ha tenido que

Más universidades, más democracia

Por Oscar Alpa* Desde la recuperación de la democracia, en 1983, la población argentina no llegó a duplicarse; sin embargo,

Hacia una ley de humedales

Por Leonardo Grosso* La Ley de Humedales es una de las deudas de la democracia argentina con nuestra naturaleza. Sin

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<