19 abril 2024, 16:24 PM




Organización del Delta cuestionan a la Provincia por la falta de respuesta en el transporte fluvial

Organización del Delta cuestionan a la Provincia por la falta de respuesta en el transporte fluvial

Desde la organización Unidad Isleña cuestionaron duramente al secretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. “Lo que esta haciendo Alejo Supply es discriminatorio y persecutorio”, indicaron.

En un comunicado que circularon a los medios, la Organización Unidad Isleña cuestiona a las autoridades bonaerenses: “Hace meses que los isleños que trabajan en continente no pueden regresar a sus hogares porque la última lancha es a las 17:30 hs. O se quedan a dormir en un hotel o se pagan un remís con costos insostenibles en ambos casos”.

Desde la organización señalaron que fueron informados “vía WhatsApp” que a partir del 1° de noviembre se iban a restablecer la totalidad de los servicios. “Se reunieron con los empresarios y les pidieron a ellos que les dicten una propuesta de servicios. Las empresas presentaron su propio cronograma a su medida, luego la provincia no lo aprueba. No sabemos el por qué. Resultado seguimos igual”, agregaron.

“Llevamos más de 12 años de reclamos, copiando y pegando el mismo reclamo. Avisando, entre muchos temas referentes al transporte, la insuficiencia de servicios acorde al crecimiento demográfico poblacional y turístico del Delta Bonaerense”, indicaron y agregaron que con la declaración del ASPO “los servicios se restringieron drásticamente para tratar de desalentar el movimiento de personas”.

En el comunicado explican que si bien el ASPO indicaba que los ciudadanos no podían alejarse a más de 400 metros para abastecerse, en la isla es imposible sostener dicha medida: “Los isleños viajamos a la ciudad de Tigre o de San Fernando hasta por agua potable. Por esa realidad los pocos servicios de lanchas se abarrotaban de pasajeros y es por ello que hicimos varios reclamos”.

Según indicaron desde Unidad Isleña desde el Gobierno bonaerense enviaron “inspectores a intentar poner orden en la cantidad de gente pero no agregó servicios, a lo sumo exigió mas embarcaciones para los servicios reducidos”.

Por otra parte, desde la organización de vecinos indicaron que, frente a dichos limitantes, los municipios (Tigre y San Fernando) como la empresa AySA ofrecieron respuestas como la entrega de agua y alimentos, así como el aporte solidario de vecinos que permitieron “ayudarnos unos a otros”.

Finalizado el período del ASPO y con el consiguiente regreso a la vida laboral los limitantes del transporte fluvial cobran mayor relieve. “Además de la falta de solución desde la Provincia han iniciado un operativo de persecución a lanchas remises informales con fuertes multas e intimaciones a realizar trámites inalcanzables económicamente y que paradójicamente muchos de ellos aún no se pueden realizar porque por pandemia PNA no está dictando los cursos que exigen”.

“No incrementaron los horarios de transporte para las nuevas actividades y así la última lancha sale de la Estación Fluvial de Tigre a las 17:30 horas. Si no llegas tenes que dormir en continente o pagar un remis. No hay otra opción”.

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