26 septiembre 2022, 01:18 AM




Manifestación por la Ley de Humedales: “Tiene que salir el proyecto consensuado por más de 200 organizaciones”

Manifestación por la Ley de Humedales: “Tiene que salir el proyecto consensuado por más de 200 organizaciones”

Por Sabrina García y Valentina Frare

Tal como estaba previsto por el emplazamiento de la última sesión de Diputados, una vez más, comenzó el debate sobre la Ley de Humedales.

En una reunión conjunta entre las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, los legisladores que poseen proyecto sobre el tema expusieron y, tas más de tres horas de debate, el presidente de la comisión cabecera, Leo Grosso, anunció que se pasaría a un cuarto intermedio para la semana que viene. Se estima que en esa nueva reunión se llegará a dictaminar.

Cuando el debate llevaba alrededor de tres horas, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, dijo: “Quiero dejar algo en claro y sin polemizar con nadie. Presido la Comisión de Agricultura hace cinco meses y nunca llegó este proyecto”.

En lo que hace a la técnica legislativa suele ocurrir que un proyecto sea tratado en la comisión cabecera y luego a las siguientes establecidas, o por el contrario, se realiza una conjunta en donde se trabaja en todas las comisiones intervinientes. En este último caso se busca llegar a un dictamen unificado.

La exposición de Buryaile fue una señal de alarma de que, quizás, la oposición no firmaría el dictamen y, de esta forma, se volvería a caer el proyecto. Todo indica que esta intervención fue la que frenó el debate para dilatar una semana más el posible dictamen.

Manifestaciones en la puerta del Congreso

Mientras esto ocurría en el segundo piso del anexo C. Abajo, manifestantes había tomado la calle que, con banderas, pancartas, pasacalles, máscaras, bombos y megáfonos, solicitaban a los legisladores dictaminen la Ley de Humedales.

Desde Zona Norte Ambiental dialogamos con Verónica Carrizo, integrante de la organización Alerta Roja, y Pablo Alejandro Diaz, de Cultura Cirquera. Ambos son de Rosario, ciudad que viene sufriendo las consecuencias de los incendios en el Delta del Paraná.

“Después de un corte, con más de 10.000 personas, del puente Rosario-Victoria hicimos una asamblea de base en la cual definimos viajar al Congreso. Fue bastante interesante porque construyeron distintos sectores; organizaciones políticas, sociales, ambientales, logramos el aporte de distintos sindicatos para poder viajar. Es una gran conquista”, señaló Verónica.

Y agregó: “Estamos acá porque sabemos que si están discutiendo todo esto acá adentro tiene que ver con la movilización y con los planes de lucha que están llevando adelante en todo el país”.

-No se si pudieron escuchar alguna de las exposiciones de los diputados, hay distintos proyectos, ¿tuvieron la posibilidad de leerlos?, ¿saben qué es lo que propone cada uno de ellos?

VC:-Lo que nosotros venimos planteando es que tiene que salir el proyecto consensuado por más de 200 organizaciones y que venimos defendiendo con militancia en las calles principalmente eso, después hay una serie de maniobras que responden al interés inmobiliario, ganadero y minero que alteran un montón de cuestiones como es los inventarios nacionales de los humedales; ¿qué es considerado un humedal? ahí también hay un margen de maniobra, el porcentaje que protegerían en territorio de humedales. Entonces, es eso básicamente, una serie de intereses de todo el frente político tanto del Frente de Todos como de la oposición que tienen intereses para responder al Fondo Monetario Internacional y nosotros que estamos por la defensa de los recursos naturales que son de la gran mayoría.

-Rosario, Santa Fe, el año pasado Corrientes han sido epicentros de grandes incendios. ¿Cómo se vive con el incendio en el Delta?

PD: -Lo que viene sucediendo es que empezamos a tener problemas de salud. El rosarino no está pudiendo respirar, no está pudiendo salir a la calle, nos sentimos también afectados sentimentalmente nuestros humedales se están quemando, nuestras islas, toda esa ecología que no se va a poder recuperar por mucho tiempo, por intereses políticos que nos entristecen demasiado. Salimos a la calle para poder luchar.

Por eso, desde el círculo de cirqueros y cultura de Rosario estamos apoyando la causa con debates con intervenciones para que la gente sepa lo que está sucediendo y acompañe también la causa, porque a veces también los grandes medios utilizan y manipulan para que al común de las personas no les llegue lo que está sucediendo.

Con los recursos que tenemos estamos llegando y viralizando lo que está pasando en Rosario. No la estamos pasando bien, tenemos casi más de 2 millones y medio de hectáreas quemadas en la Argentina y eso nos entristece demasiado.

-¿Creen que este año el proyecto sale?

VC:-Te quiero decir que sí, yo considero que el día de hoy se ve la voluntad política hacia donde tira. Me parece que la vía es la organización tomar los mejores ejemplos que dio el país como los de Chubut donde no solamente hubo una movilización masiva en las calles, una rebelión popular, sino que también lograron confluir con distintos sectores en lucha para efectivizar un paro. Nosotros venimos planteando la importancia de un paro regional, nacional para poder arrancar esta ley. Sabemos que la única manera va a ser sosteniendo la movilización, un plan de lucha e ir por un paro regional.

Compartir en:


Related Articles

Pista de Remo en Tigre: exigen archivar la ordenanza por incumplimiento de normativa ambiental

Por Valentina Frare El Consejo Asesor Vecinal del Río Lujan solicito al Concejo Deliberante de Tigre el archivo del expediente

“Queremos que los bonaerenses tomen a la Isla Martin García como una referencia”

Por Valentina Frare El equipo de Zona Norte Ambiental recorrió la isla Martín García junto al director Provincial de Islas,

Ambientalistas y vecinos promueven la primera Reserva Natural Urbana y Pública de Tigre

Por Milagro Pannunzio Se movilizó en el municipio de Tigre el pedido por una Reserva Natural de acceso público. El

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<