02 diciembre 2021, 08:54 AM

Los grandes generadores de residuos deberán separar su basura

Los grandes generadores de residuos deberán separar su basura

Por Sabrina García

Desde el 1° de marzo supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento u hospedaje, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y/o privadas, toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, y las dependencias de la administración pública, que generen más de 1.000 kilogramos de residuos al mes deberán separar sus residuos.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), puso en funcionamiento una normativa que regula a los generadores especiales de residuos a que presenten un plan para darle tratamiento a la basura que generan. A partir del 1° de marzo entró en vigencia la Resolución 317/20 y abarca a los rubros de supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, establecimientos de servicio u hospedaje, comercios, centros de distribución, universidades públicas y privadas y dependencias de la administración pública provincial.

“La anterior regulación sólo estaba circunscripta al territorio del AMBA mientras que esta nueva resolución abarca a toda la provincia de Buenos Aires”, destacaron desde el OPDS.

La normativa establece un marco regulatorio para los generadores especiales existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires en lo atinente a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se originen en el marco de su actividad. Están alcanzados por la medida supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento u hospedaje, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y/o privadas, toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, y las dependencias de la administración pública, que generen más de 1.000 kilogramos de residuos al mes.

Dentro de la nueva resolución quedan definidas las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, así como también se fomenta el trabajo articulado con los Destinos Sustentables para el tratamiento y la puesta en valor de los residuos reciclables.
Cabe destacar que esta normativa que busca impulsar una política pública para maximizar la recuperación de los materiales reciclables, reemplazará a la Resolución 138, vigente desde el año 2013.

Implementación

Los generadores especiales deberán presentar ante el OPDS un Plan de Gestión integral e inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos que contemple, como mínimo, la implementación de la separación en origen de sus residuos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables. Además una recolección diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorización- y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados.

Los reciclables deberán ser enviados a un destino sustentable habilitado por el OPDS. Además, deberá llevar un registro mensual de las operaciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos, y presentar acciones de sensibilización y capacitación en gestión sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.

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