02 diciembre 2021, 10:23 AM

La Universidad de Buenos Aires inauguró el edificio sustentable “Cero + Infinito”

La Universidad de Buenos Aires inauguró el edificio sustentable “Cero + Infinito”

Por Milagro Pannunzio

La Universidad de Buenos Aires inauguró un nuevo edificio de 17.200 m2 en el predio de Ciudad Universitaria de diseño sustentable y capacidad para alojar a más de 3.000 investigadores y estudiantes.

El proyecto se inició en 2006 y en el año 2012 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de Buenos Aires. El día de ayer llegó la inauguración de “Cero + Infinito”, nombrado por las figuras que forman sus dos jardines internos arbolados. El edificio corresponde a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se encuentra ubicado en el predio de Ciudad Universitaria.

El arquitecto Rafael Viñoly, graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, donó el diseño del edificio, que cuenta con una superficie de 17.200 m2 y 8.762 m2 de terraza verde, a la cual se puede subir, posee dos plantas y un subsuelo de servicios. Cero + Infinito, además, es un edificio sustentable ya que cuenta con un techo verde y un sistema de climatización termo mecánico que permite un ahorro de energía de hasta un 70%. El mismo costó 50 millones de dólares.

En referencia al departamento de docencia e investigación Cero +Infinito cuenta con 19 aulas de docencia con capacidad para 60 alumnos/as cada una, 10 laboratorios de computación para 50 máquinas cada uno, 5 aulas de seminarios para 100 personas cada una y 56 oficinas para grupos de investigación.

Durante el acto inaugural el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, mencionó: “Hoy es un día histórico para toda la UBA. En este lugar vamos a tener enseñanza e investigación de primer nivel. Un orgullo de todo el pueblo argentino puesto a disposición de una educación de calidad y una política de Estado para el desarrollo del país”.

En la ocasión, el titular de la cartera de Ciencia afirmó: “Esta es para mí una emoción enorme, porque este proyecto me toca tanto en mi rol de Ministro como de docente de la UBA e investigador del CONICET. Este edificio es para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es para la producción de conocimiento, y es para generar los caminos para que ese conocimiento se transforme en mejoras en las condiciones de vida de nuestra gente”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, finalizó su alocución al asegurar que “tanto para la ciencia y la tecnología como para el desarrollo del país no puede haber sino políticas de Estado. No hay ninguna solución a corto plazo, la ciencia y la tecnología exigen políticas estables que permitan que Argentina cambie su matriz de producción y genere las condiciones para un desarrollo soberano y autónomo”.

Compartir en:


Related Articles

Jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Escobar

En el marco del programa ‘Escobar Sostenible’, la Municipalidad organiza una jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y

Massa: “Empresarios, trabajadores, gobierno y oposición debemos generar acuerdos a mediano y largo plazo”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dialogó con empresarios e industriales de Pilar, acompañado por el intendente

Se renovará la línea Mitre con financiamiento del Banco Mundial

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$347 millones para mejorar el servicio y la infraestructura de la línea Mitre.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<