02 diciembre 2021, 10:26 AM

La puja por no liberar el trono

La puja por no liberar el trono

Por Sabrina García

En 2014 el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para limitar las reelecciones indefinidas de intendentes y concejales. La normativa imposibilita que 87 de los 135 jefes comunales puedan volver a presentarse en las próximas elecciones. El tema fue puesto en agenda por los intendentes que presionan para modificar la legislación.

“Entendemos que el sistema de reelección indefinida, particularmente el del mandato de los jefes comunales, facilita el estancamiento monárquico en el poder, evitando la renovación y generando clientelismo y con ello el desgaste de las instituciones que no hacen otra cosa que responder a los caprichos de los funcionarios que se perpetúan en el poder. Sin duda que, la perpetuidad en el poder tiende a desnaturalizar el sistema representativo de gobierno, tornándolo un poco menos republicano para acercarlo cada vez mas al monárquico”, establece en los fundamentos el proyecto de ley que fue aprobado y que modifica el artículo el artículo 3° del Decreto – Ley Número 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades” -texto actualizado según ley número 14.515-.

El artículo en cuestión establece que intendentes y concejales pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo. “Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo”.

La normativa fue aprobada por oficialistas y opositores de aquel entonces. Es así que los jefes comunales que transitan el segundo mandato en el cargo (contado desde la promulgación de la ley) no podrán presentarse nuevamente como candidatos en las elecciones de 2023.

Es importante destacar que muchos de los jefes comunales están en el cargo hace más de dos períodos. Tal es el caso del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que ocupa el cargo de manera ininterrumpida desde 1999. Pero como las normas no funcionan retroactivamente sólo se le computan, a los fines de la ley, las de 2015 y 2019.

Pasada la pandemia, las vacunas y dejando a un costado las cuestiones económicas, la preocupación de los intendentes que asumieron en 2015 es declarar la inconstitucionalidad de la ley así pueden garantizar su futuro al frente de los municipios, al menos, cuatro años más.

Uno de los jefes comunales que está en esa cruzada es el de Tigre, Julio Zamora, quien en declaraciones en FutuRock dijo: “Fue aprobada en su momento para mostrar iniciativas políticas destinadas a socavar un sector fuerte para el Frente de Todos y cortar el mandatos de muchos intendentes en el AMBA”, sobre como fue gestada la normativa y agregó que si la Convención Constituyente de 1994 “hubiese querido limitar la reelección de los intendentes como lo hizo con el gobernador, lo hubiese hecho en el momento”.

Consultado sobre si había dialogado sobre este tema con el impulsor de la ley y también vecino de Tigre, Sergio Massa, el intendente Zamora fue contundente: “No, para nada. Massa tiene otra posición. De hecho, fue quien impulsó esta ley”.

Otro intendente de la zona norte que forma parte del Frente de Todos y que no podrá ser candidato en 2023 para el mismo cargo es el de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien este año tras las elecciones PASO salió duramente a cruzar al gobernador Axel Kicillof. El reclamo estaba motivado por, entre otras cuestiones, la no reelección de los jefes comunales.

En la inauguración de la Fiesta de la Flor, el gobernador participó y trató de limar asperezas. “Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”, dijo Sujarchuk ante la mirada de todos.

El reclamo es de propios y ajenos. Tal es el caso del el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien se refirió al tema diciendo: “No se puede limitar la voluntad del pueblo a elegir”.

En tanto, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, se toma licencia en el cargo para ocupar un ministerio en el Gobierno de la Ciudad. Esa jugada de ocupar otro cargo por el período de dos años le permitiría volver a presentarse a elecciones en el 2023.

De todas formas, a diferencia del resto de los jefes comunales mencionados en esta nota, Jorge Macri sí cuenta con posible reemplazante en Vicente López.

Pese a que nadie lo va a reconocer, la pelea no responde a sostener en el poder una gestión que viene haciendo las cosas bien (aunque los resultados de las últimas elecciones ponen en duda que esta afirmación sea cierta). La discusión real se resume a cuestiones estrictamente personalistas. Confirma esta teoría el hecho de que a la hora de definir el nombre de quién encabece la lista de candidatos en las elecciones de medio término se opte por sostener el apellido del intendente a cualquier precio.

Compartir en:

Tags assigned to this article:
concejaleselecciones indefinidasintendentes

Related Articles

Que el virus no te tape al mosquito

Por Sabrina García* La provincia de Buenos Aires publicó el Boletín Epidemiológico de la semana 17 correspondiente del 19 al

Ampliación del Canal Santa María: se reflotó la denuncia sobre los negocios inmobiliarios

En las últimas semanas, a través de un informe periodístico, se reflotó la denuncia por la ampliación del Canal Santa

Campana: la rezonificación de una zona de humedales implica alto riesgo ambiental

Por Milagro Pannunzio Pensar un desarrollo sostenible viene de la mano con el cuidado de los recursos ambientales y a

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<