14 junio 2024, 00:17 AM




Julio Zamora: “Queremos profundizar el Plan de Manejo del Delta”

Julio Zamora: “Queremos profundizar el Plan de Manejo del Delta”

Por Valentina Frare

En el marco del Día Mundial de los Humedales, desde Zona Norte Ambiental dialogamos con el intendente de Tigre para conocer su postura sobre la problemática ambiental.

El distrito que conduce Julio Zamora cuenta con una superficie aproximada de 221 km2 de islas, humedales con una función hidráulica y ecológica fundamental para la vida de la ciudad. Sin embargo, ha sufrido durante más de dos siglos el impacto antrópico del desarrollo humano sobre su territorio y conviven diferentes miradas para su abordaje. En ese sentido, en el Municipio de Tigre existen diversas organizaciones ambientalistas que cuestionan la intervención de la gestión municipal.

¿Cuál es su opinión respecto a la problemática que se dio con el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño)?

– El CAPI está integrado por organizaciones de vecinos isleños. Hay un sector crítico que participó de la gestión en su oportunidad. Para nosotros quienes estaban al frente de esa gestión en su momento primero no cumplieron las expectativas que nosotros teníamos en tanto aporte de ideas y de propuestas vinculadas al abordaje de nuestro Delta. No tuvimos ninguna propuesta básicamente.

También se sumó la falta de apoyo a la gestión municipal que es parte de cómo funciona un gobierno. Nosotros no podemos designar un funcionario que no esté acorde con el programa institucional que tiene el municipio de Tigre. Respetamos la diversidad, las ideas alternativas que nos puedan plantear. Nuestros funcionarios son personas que -con alguna visión que puede ser diversa -en términos generales apoyan nuestra gestión de gobierno. En función de eso, nosotros decidimos rediseñar el CAPI con vecinos que son de Tigre, que tienen las mismas preocupaciones que ellos, pero que tienen otra mirada son mucho más contemplativos de una gestión municipal que debe mirar una realidad del Delta que es un delta que está antropizado.

En ese marco, lo que nosotros pretendemos en la gestión municipal es continuar con un programa local que hemos elaborado hace muchos años, que hemos tratado en el Consejo Deliberante que tuvo la participación de ONG´s de medio ambiente que aportaron desde el punto de vista teórico conceptual. Queremos profundizar el Plan de Manejo del Delta, una herramienta importantísima que se diseñó en Tigre con las organizaciones -con algunas objeciones- pero que tuvo un consenso en general.

El Plan tiene tiene cuatro conceptos importantes: insularidad, transparencia hidráulica, identidad isleña e inundabilidad. Ese foco es una de las políticas más importantes en materia ambiental que tiene el municipio de Tigre.

Dicen que pusimos un “desarrollador inmobiliario” al frente de dicho Plan. Yo llevo más de 10 años en la gestión y no hay ningún proyecto inmobiliario de envergadura que se haya dado en Tigre que no respete los principios nodales que tiene el Plan de Manejo y eso lo vamos a seguir manteniendo, es una palabra mía que tiene un antecedente de 10 años en el gobierno. Es una cuestión cuasi infantil esto de acusar a una persona de una inmobiliaria de hace más de 30 años en Tigre, un vecino nuestro de que es un desarrollador inmobiliario. No es Costantini, para que quede claro. Es vecino nuestro, un vecino del Delta, una persona muy afable muy conocedor de la problemática del Delta.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, ¿Qué piensa al respecto de la ley de humedales?

-En términos generales estamos de acuerdo en que tiene que haber una regulación con respecto al desarrollo indiscriminado sobre los humedales del Delta. Ahora, hay un tema que nosotros tenemos que poner sobre la mesa. Tigre tiene en su sector continental un 60% de sector de humedal que está completamente antropizado: barrios, desarrollos tanto barrios privados como barrios abiertos. Entonces lo que digo es que la ley de humedales tiene que contemplar la situación real que tienen algunos macizos o sectores de nuestros territorios.

Nosotros tenemos un gran pulmón verde que es el Delta, este es el lugar en el que debe focalizarse la mayor prioridad en la política de protección de los humedales y en ese marco, en nuestro Plan de Manejo tiene algunas reglamentaciones tenemos que seguir desarrollando para lograr que toda incorporación de una vivienda en el delta respete ciertos parámetros que no es que no impactan -porque toda construcción en el delta va a impactar seguramente- ahora el tema es que respete determinados principios que afecten lo menos posible nuestro delta, vinculados la construcción palatífica y la transparencia hidráulica.

Este sábado (por el sábado 4 de febrero) en el centro de Tigre, organizaciones ambientalistas llevarán adelante una radio abierta en defensa de los humedales, ¿Tiene vínculo con alguna de estas organizaciones?

-No, no nos han invitado. Nosotros también tenemos una actividad con organizaciones ambientalistas y vecinos preocupados por la cuestión ambiental y vamos a poner en valor, creo que tenemos que encontrar un camino común. Hay distintas miradas, algunas son muy sesgadas. Lo que tenemos que lograr es un diálogo, conversar. Pretendemos que el CAPI que sea para todos, no solamente para nuestros amigos. Hicimos una reunión importantísima a fines del año pasado en donde planteamos la segunda etapa del CAPI que pretendemos que sea lo más abierta posible y con el oído abierto a lo que plantean los vecinos y no solamente algunas organizaciones. Celebro que hagan una radio abierta, que se puedan expresar. Nosotros vamos a hacer nuestro propio evento vinculado a poner en valor el cuidado del ambiente.

En paralelo a la problemática del Delta, ¿cuáles son los lineamientos del municipio en materia ambiental?

-Tenemos varias aristas. Algunas tienen que ver con la cuestión industrial, aspiramos a que las empresas tengan responsabilidad en primer lugar social, comprometida con el entorno,  ambiental y lograr que en su producción provoquen el menor impacto posible en el medio ambiente. Hay un sector en el municipio que se ocupa de controlar la evolución que van teniendo las empresas en nuestro distrito.

También tenemos una política vinculada a la gestión de residuos. Somos el único municipio de la provincia de Buenos Aires que certifica los residuos secos que recolecta a través de nuestro programa de reciclaje, de recolección de residuos en el domicilio de los vecinos. Hemos alcanzado unas 105 toneladas mes de residuos secos que no van al CEAMSE sino que vuelven al circuito productivo. Esto lo hacemos en convenio con la cooperativa Creando Conciencia que es muy reconocida a nivel nacional e internacional ubicada Benavídez. Esto nos permite que nos certifique y que el vecino sepa que el residuo que da para que recolectemos, no va al enterramiento del CEAMSE.

También tenemos delegaciones en el Delta, que hemos transformado en centros de interpretación municipal de los humedales y se están haciendo obras para avistajes de aves para conocer más de nuestra flora y fauna.

Creo que también hay que trabajar en una agenda que planteamos todos los años, lamentablemente sin tener un eco en los distritos hermanos de la provincia, que tiene que ver con el saneamiento del río Reconquista, el lugar donde está situada la Pista Nacional de Remo. Son 18 municipios que integran la cuenca y entendemos que Tigre es el más afectado.

Compartir en:


Related Articles

Catalina Riganti: “La esencia es involucrar al vecino en la importancia del ambiente”

Por Manuela Herrera La actual concejal por San Isidro de ConVocación y candidata a consejera escolar de Juntos por el

Juan Andreotti: “A este ritmo en seis días tendremos vacunados a todos los mayores de 70 años que se anotaron”

Por Manuela Herrera Desde el Polideportivo N°2, vacunatorio recientemente inaugurado, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, detalló la situación

Tigre: “La basura en el Delta se está acumulando por la ausencia del Estado Municipal”

Por Valentina Frare Vecinos y vecinas del Delta tigrense reclaman que el servicio de recolección de residuos está funcionando de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<