Julio Zamora: “En Tigre no hay ni una sola cama de terapia intensiva”
Por Milagro Pannunzio
El intendente de Tigre, Julio Zamora, hizo público el estado de situación del sistema sanitario en su distrito. El panorama tigrense es crítico: “no hay una sola cama de terapia intensiva disponible a nivel público o privado en el municipio”, compartió Zamora. En correspondencia con la demanda de atención sanitaria, el aumento de contagios y el promedio de fallecidos por día, el municipio decretó el cierre del Puerto de Frutos y otras ferias a cielo abierto, la suspensión de actividades recreativas y otros requerimientos a comercios.
Ayer por la noche Julio Zamora compartió un video en redes sociales en el que explica a la sociedad la crítica situación que esta atravesando el distrito en relación al COVID-19 y su segunda ola. Destacó que el Municipio de Tigre está en alerta y por ello “tenemos que hacernos cargo: siento la responsabilidad de implementar medidas en pos de cuidar la salud de todos y todas”, mencionó el intendente de Tigre.
Zamora reveló cifras que retratan la crítica situación sanitaria: “En promedio mueren 7 vecinos y vecinas por día, hubo un 165% de aumento de contagios en las últimas tres semanas y se presentan 300 casos nuevos diarios”. En Tigre el factor RO –potencial de propagación que tiene un virus–, se encuentra en 1.06. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más.
Sobre la ocupación de camas, el intendente señaló que “no hay una sola cama de terapia intensiva disponible en el sector público y privado del municipio, a pesar de haber agregado 40 camas nuevas el ultimo mes y disponiendo otras 36 camas nuevas en el hospital provincial en lo inmediato”. Agregó que el 50% de los internados en el sistema público tiene cobertura de obra social o prepaga, pero sin embargo las mismas no pueden dar asistencia a sus afiliados porque están saturadas.
A raíz del posible colapso sanitario, el municipio dispuso medidas para restringir la circulación: cierre del Puerto de Frutos y ferias a cielo abierto, incluyendo los shoppings; prohibición del uso de plazas públicas y polideportivos; funcionamiento de hipermercados con cumplimiento estricto del aforo, y que los comercios en general atiendan desde la puerta. Las mismas tienen vigencia a partir de las 00hs del día de hoy y durante 15 días. Por otro lado, Zamora mencionó que habrá beneficios compensatorios para todas las actividades afectadas.
Estas nuevas disposiciones se suman a las ya vigentes desde el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires. Tanto el presidente de la Nación, como el gobernador de la Provincia han remarcado en reiteradas oportunidades que cada jurisdicción puede y debe tomar las medidas necesaria en función de la realidad de cada territorio.
Finalmente, el intendente tigrense compartió que “tengo que tomar decisiones para proteger a los vecinos en Tigre, al que amo, es mi vida y cuido como a mi propia familia”, y solicitó a los ciudadanos que sean “responsables y solidarios para poder afrontar esta segunda ola que es sin dudas, más fuerte y letal que la primera”.