21 octubre 2021, 22:05 PM

Juan Andreotti: “A este ritmo en seis días tendremos vacunados a todos los mayores de 70 años que se anotaron”

Juan Andreotti:  “A este ritmo en seis días tendremos vacunados a todos los mayores de 70 años que se anotaron”

Por Manuela Herrera

Desde el Polideportivo N°2, vacunatorio recientemente inaugurado, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, detalló la situación de la ciudad en el contexto de la segunda ola y las vacunaciones.

Esta semana San Fernando abrió su cuarto centro de vacunación contra el Covid-19 en el Polideportivo N°2, luego de que el Municipio adecuara el lugar para hacerlo apto para participar de la campaña de vacunación de la Provincia de Buenos Aires. En este sitio, que se encuentra en Pueyrredón y Ruta N°202, se desempeñan más de 100 trabajadores de la salud y colaboradores. Funciona entre las 8 y las 20 hs, con veinte puestos de vacunación repartidos en un espacio grande de 2.200 m2.

Después de haber estado presente en la primera jornada el domingo pasado, el intendente Juan Andreotti volvió a visitar el Polideportivo. Desde allí, informó sobre la situación de San Fernando con respecto al Covid-19 en lo referido a protocolos, capacidad de hospitales, vacunas, vuelta a clases y aumento de casos.

Centro de vacunación Poli 2¿Cómo se está desarrollando la vacunación en el Polideportivo N°2? ¿Cuánta gente ya está vacunada en San Fernando?

Hoy estas instalaciones que no habían sido inauguradas para las actividades que corresponden nos han permitido abrir un nuevo centro vacunatorio que encima tiene capacidad para vacunar hasta dos mil personas diarias, tiene la posibilidad de veinte vacunadores y sus dimensiones nos permiten que sea un lugar aireado. En este momento debe haber doscientas personas y parece que no hay gente; eso nos da una dinámica de vacunación muy buena.

Hoy vamos a llegar a las veinte mil dosis dadas, las cuales son unos 18.000 vecinos, ya que algunos tienen las dos dosis, lo que representa alrededor del 11 o 12% de los vecinos de San Fernando que han recibido dosis. La verdad que los últimos seis días el ritmo de vacunación fue muy bueno. Si se logra mantener este ritmo en alrededor de seis días vamos a estar vacunando a todos los mayores de 70 años del distrito que se hayan anotado.

Mirando hacia el futuro, además de lo que acabas de mencionar ¿qué expectativas tienen con respecto a la vacunación?

Estamos a la expectativa de las dos millones de vacunas que están pendientes de llegar de Sinopharm; todos estimamos que el 15 de abril estarían arribando. Después las vacunas de Sputnik todas las semanas vienen entrando, así que esperamos seguir con esa regularidad. Y sabemos también que en este mes de abril la vacuna de Astra Zenica se había comprometido con comenzar con la vacunación, por lo tanto, la expectativa es buena.

Creo que el nivel de vacunación en el país se va a mantener, es una necesidad y es fundamental que así sea. Eso nos va a permitir, de continuar este ritmo, tener a los mayores de 70 vacunados, como mencioné, en seis días. Y diez días más, sería fin de mes, para llegar con todos los adultos mayores de 60 años. En el caso de San Fernando hay 25.000 adultos mayores inscriptos, hay 55.000 vecinos inscriptos y estimamos que hay entre 32.000 y 35.000 adultos mayores. Son esos 7.000 en quienes ahora estamos reforzando la campaña de vacunación y pedimos que se anoten porque la vacuna no es obligatoria, es voluntaria, y necesitamos que utilicen la aplicación de la Provincia para dar su voluntad de vacunarse.

Frente al gran aumento de casos en el Área Metropolitana, ¿cómo es la situación en San Fernando?

Igual que en toda la región, realmente es preocupante. En una semana se han duplicado los casos. Si bien estamos en números parecidos al pico de la primer ola, en esa oportunidad el crecimiento había sido mucho más escalonado, habíamos evitado ese crecimiento exponencial que se había visto en todos los países de Europa y en Norteamérica. Esta semana se dio un crecimiento notable en los números y eso hizo que el Gobierno Nacional tenga que comenzar con medidas restrictivas a la circulación. Creo que las medidas que se han tomado son tratando de cuidar a la mayor cantidad de gente posible para que puedan seguir con sus actividades económicas y con su vida diaria; por eso se evita la circulación en la nocturnidad, en la madrugada. Necesitamos el compromiso de todos, necesitamos ese compromiso para cuidar el trabajo también.

Las medidas que toman los gobiernos nacional y provinciales son para cuidar la mayor cantidad posible el trabajo y la cotidianidad. En ese aspecto vamos a trabajar en conjunto, como lo hemos hecho en la primer ola. Nosotros creemos que en momento de crisis hay que ser más verticalistas que nunca, hay que ser más orgánicos, no podemos tomar medidas individuales. Porque si San Isidro toma medidas distintas a las de San Fernando y Tigre toma distintas, el virus no cambia por una calle. En ese aspecto vamos a trabajar. Sabemos que hay un sector gastronómico que quizás es el más afectado porque los bares a medianoche son los que todavía están trabajando. En la primera oleada de la pandemia el año pasado con los comercios chicos que en ese momento se vieron afectados el Municipio otorgó subsidios y descuentos de tasas por 45 millones de pesos. Sin ninguna duda va a pasar lo mismo: ahora a los bares no se les va a cobrar tasas y servicios generales. Sabemos que no es el gasto más importante que tienen y estamos estudiando que otros subsidios del Municipio podemos otorgar.

¿Y con respecto a la ocupación de camas en los hospitales? ¿Cómo se está viviendo eso en el distrito?

En el Hospital Municipal tenemos una ocupación de alrededor de 65% que viene subiendo, no tenemos un crecimiento exponencial en comparación a los contagios al menos hasta la fecha. El Hospital Provincial tiene un número más alto, alrededor de más de 80% de ocupación, que también venía y se da por muchas operaciones programadas que durante el verano se pudieron hacer por la baja de contagios. A parte, es un hospital regional y hoy toda la región está afectada.

La semana que viene vamos a incorporar en el Hospital Municipal San Cayetano quince camas más de cuidados intermedios. ¿Por qué cuidados intermedios? Porque hoy hay mucha más gente de cuarenta, cincuenta años -por el nivel de contagios que hay- que requiere atención. Se conoce mucho más de la enfermedad, se puede con medicamentos y tratando hacer que no lleguen a terapia intensiva. Quince camas para lo que representa San Fernando son muchas, así que vamos a hacer ese esfuerzo entre todos para seguir cuidándonos.

¿Qué información tenés con respecto a la vuelta a clases presenciales en las escuelas de San Fernando?

Los protocolos que se realizan en las escuelas son buenos, pero no hay que negar que hay cinco millones de estudiantes que se movilizan en la provincia de Buenos Aires todos lo días. Ese movimiento, sin ninguna duda es parte del resultado de hoy. Pero bueno, se tienen que seguir haciendo todos los esfuerzos para cuidar, hubo un año sin presencialidad y sabemos lo que significa para cada uno de los alumnos. Las restricciones van en otro sentido para cuidar a la educación. Hay que reforzar esos cuidados y volver a apelar al cuidado de todos. No existen la cantidad suficiente de policías para estar en cada esquina para decir “no se puede, no se puede”. Ya pasamos un año, sabemos qué es lo que se puede, qué es lo que no contagia. Volvamos a ser cuidadosos: podemos seguir teniendo actividades en la medida que nos cuidemos.

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<