20 mayo 2024, 11:06 AM




Hoy se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Hoy se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente.

El 27 de septiembre fue declarado Día Nacional de la Conciencia Ambiental a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995. Se debe al recuerdo de la tragedia ocurrida en Avellaneda ese mismo día pero en año 1993, en donde a partir de un escape de gas cianhídrico fallecieron cuatro integrantes de una familia y tres trabajadores de la salud.

El trágico suceso ocurrió en horas del mediodía. Manuel Guim y su esposa María Ángela llamaron su hijo Horacio porque se estaban empezando a sentir mal. Horacio llegó junto a su esposa, Rosa Scala, y un servicio de emergencias médicas compuesto por la doctora Bibiana Otero de Turcutto, el enfermero Orlando Cáceres y el camillero Roberto Voytezko. Murieron, todos, en pocos minutos. Habían inhalado un compuesto letal que emergía de la rejilla de la casa de la familia Guim.

Particulares o empresas habían vertido, de modo irresponsable, componentes químicos que resultaron fatales. El ácido sulfúrico y sales de cianuro se combinaron para formar ácido cianhídrico que se filtró en forma de gas hacia la superficie. El gas cianhídrico, también llamado cianuro de hidrógeno, es un veneno muy potente y fue el responsable de la masacre ambiental en Avellaneda.

Dos años después, el Congreso de la Nación promulgó la Ley 24.605 que declaraba el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en conmemoración de la tragedia ocurrida en Avellaneda. La medida exhorta a los establecimientos educativos primarios y secundarios a recordar los derechos y los deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.

¿Qué entendemos por conciencia ambiental?

La conciencia ambiental es tener la certeza de que los recursos naturales deben cuidarse, protegerse y usarse de una manera responsable y racional, con el propósito de brindar bienestar al planeta que habitamos. También es considerada una filosofía de vida que se preocupa por el ambiente y lo protege, con el fin de conservarlo y así garantizar su equilibrio en el presente y futuro.

En su esencia, la conciencia ambiental reúne educación, valores ecológicos y la construcción de pensamientos relacionados con el cuidado del ambiente. Esto se traduce en acciones, conocimientos y experiencias que fortalecen nuestra relación con los ecosistemas. Un proceso de vital relevancia porque genera cambios que contribuyen a la solución de la crisis climática y a un futuro más sostenible.

Fuente consultada: Infobae y Ciclo Siete

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Día de la Conciencia Ambiental

Related Articles

Cómo es el primer laboratorio argentino que busca prescindir de los animales en experimentos

El Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA), llevado adelante por el consorcio EBAL y por investigadoras de Conicet, es el primero

La ONU prevé que el año 2023 sea el más cálido jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero

Otro ciervo de los pantanos fue rescatado en el Delta

Por Manuela Herrera Así lo informó Fundación Temaikèn, en cuyo Centro de Recuperación se encuentra actualmente el animal. A fines

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<