21 octubre 2021, 21:27 PM

Histórico reentierro en Punta Querandí: un ancestro volvió a su lugar después de 30 años

Histórico reentierro en Punta Querandí: un ancestro volvió a su lugar después de 30 años

La Comunidad Indígena Punta Querandí devolvió a tierra los restos humanos de un hombre adulto fallecido mil años atrás en su territorio, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Partido de Tigre. Es el primer reentierro en el área metropolitana bonaerense.

“En marzo rescatamos a 8 hermanos y hermanas que estaban secuestrados por la ciencia en cajas de cartón. Ahora los estamos devolviendo a sus lugares. El próximo paso va a ser reenterrar los 7 cuerpos en La Bellaca (Villa La Ñata)”, manifestaron desde Punta Querandí y advirtieron que existe “un centenar de ancestros” extraídos de sitios arqueológicos de la región que aún se encuentran en poder de instituciones académicas.

La ceremonia de reentierro se llevó a cabo en forma íntima, con la participación de una veintena de personas entre miembros de la comunidad y “pioneros” de la defensa del lugar.

“Fue un gran logro de años de lucha. Los espíritus de nuestros antepasados también estaban emocionados. Fue como despertar un nuevo amanecer. Nos sentimos más seguros y con muchas más ganas de seguir peleando por el respeto que nos merecemos”, manifestó Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Santiago Chara, también representante del Consejo de Ancianos y autoridad de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, señaló: “Me siento feliz. Es lo que nos faltaba, nos sentimos más completos ahora con el cuerpo vuelto al lugar de donde nunca debería haber salido”.

Los restos óseos habían sido desenterrados hace tres décadas del sitio arqueológico Arroyo Garín, que poco años después fue destruido por obras del barrio privado Santa Catalina. El esqueleto quedó “depositado” en el Instituto Nacional de Antropología (INAPL) en el barrio porteño de Belgrano.

“Fue muy movilizante y muy fuerte la ceremonia: había llantos, cantos y se sentían varias presencias. A mí me agarró escalofríos, parecía que iba a desmoronarme, me temblaban las piernas. Ese día era impresionante la energía que había en Punta Querandí”, expresó Gladis Roa, abuela de la Comunidad Guaraní Jasy Rendy, una de las protagonistas de la lucha en 2009 y 2010 y siempre cercana a los reclamos.

A fines de los ’90, el avance de los barrios privados sobre los humedales continentales de Tigre y Escobar arrasó enterratorios de los pueblos indígenas y puso bajo amenaza distintos lugares ancestrales. Este proceso despertó la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí que, además de defender el patrimonio sagrado de su territorio, se propuso recuperar los cuerpos de más de un centenar de antepasados: aquellos que no terminaron destruidos por topadoras y dragas, sino que fueron “secuestrados” por instituciones académicas.

Luego de una ardua lucha, ese histórico objetivo comenzó a concretarse en marzo de 2021, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires restituyó 8 ancestros y ancestras a la Comunidad Indígena Punta Querandí, en cumplimiento de una resolución dictada en 2019 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a partir de la gestión de su Programa de Identificación y Restitución de Restos Humanos.

La devolución de los cuerpos fue fruto de una década de reclamos, manifestaciones y gestiones burocráticas. Solo en 2020, hubo respaldos del intendente Julio Zamora, el Concejo Deliberante de Tigre, la Cámara de Diputados Bonaerense, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Fuente: Punta Querandí | Ph: Leo Crovetto

Compartir en:

Tags assigned to this article:
ancestrosPunta Querandíreentierro

Related Articles

“Bombardeo” de semillas nativas en los humedales

El Frente de Huertas Agroecológicas de Tigre lanzó 500 “bombas” de arcilla con un total de 1000 semillas nativas en

Greenpeace: “El gobierno niega su cuota de responsabilidad ante el cambio climático”

La organización ambientalista Greenpeace rechazó las declaraciones del gobierno y sostuvo que niega su cuota de responsabilidad ante el cambio

Fiestas: recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19

Por Valentina Frare Se acercan las fiestas de fin de año y comienzan los preparativos. Si bien la situación epidemiológica

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<