17 mayo 2022, 21:55 PM




Hasta un auto abandonado encontraron en el predio que usa la Universidad Nacional de Luján en San Fernando

Hasta un auto abandonado encontraron en el predio que usa la Universidad Nacional de Luján en San Fernando

Las imágenes hablan por sí mismas. El estado de abandono es importante. Entre los elementos encontrados en el predio que utiliza la Universidad Nacional de Luján (UNLu) se encuentra un auto abandonado.

Bajo el título “Antonio Lapolla ¿El peor rector de la Universidad Nacional de Luján” el medio Conurbano Noticias expuso una serie de imágenes que dan cuenta del estado en el que se encuentra el predio utilizado por la UNLu para sus prácticas deportivas. El mismo es materia de disputa entre el Estado Nacional, dueño de las instalaciones, y el rector de la Casa de Altos Estudios, quien, pese a no ser propietario y en dejar abandonado el espacio, se niega a entregar las tierras para que allí se consolide una reserva Ecológica Educativa Municipal.

Lapolla es un economista oriundo de Mercedes que durante el período de 10 años dirigió la Casa de Altos Estudios. La UNLu cuenta con tres Centros Regionales y tres sedes, entre ellas la de San Fernando.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEF) fue un emblema de la ciudad de San Fernando en sus años de esplendor. Las históricas y renombradas colonias de vacaciones albergaban cientos de niños cada verano. No hay quien no posea entre sus recuerdos una foto del histórico edificio o de los imponentes jardines en donde se realizaban las prácticas deportivas.

Lo cierto es que en 1993 el INEF fue absorbido por el Universidad Nacional de Luján mediante previos convenio firmado con el Ministerio de Educación. Sin bien las instalaciones siguieron siendo propiedad del Estado Nacional, la UNLu tomó posesión del predio para el uso y el dictado de carreras.

Los nostálgicos ex alumnos señalan que el paso del INEF a las esferas de la UNLu dio inicio a un estado de abandono de las instalaciones y a la pérdida del reconocimiento que poseía la institución educativo. Eso sumado a que las nuevas autoridades dejaron de ofrecer el espacio para que establecimientos educativos de la zona disfruten las instalaciones para poder realizar educación física o el cierre de las Colonias de Vacaciones.

Según agrega el medio Conurbano Noticias, “la situación es preocupante: un edificio histórico se encuentra en pésimas condiciones, hace dos años que no funciona un natatorio que era modelo y el equipo de Handball abandonó su sello por el mal estado de un gimnasio. Además, un predio con salida al río se está convirtiendo en un basural por falta de mantenimiento”.

El predio, con salida al río, es propiedad del Estado Nacional y mediante un convenio de uso firmado con el Municipio de San Fernando, a quien le fue otorgado el espacio para desarrollar allí una Reserva Ecológica Educativa y municipal. Así fue anunciado la Comuna en la siguiente nota: San Fernando recupera 10 hectáreas en donde funcionará una reserva ecológica educativa con salida al río.

A partir de la publicación de la recuperación del espacio para todos los vecinos San Fernando, el rectorado publicó un duro documento que dice desconocer los intereses del Municipio y acusa a los funcionarios de ingresar en forma violenta al predio, entre otras denuncias. Ver: Documento del rectorado de la UNLu 

El Municipio respondió las acusaciones del rectorado con una nota en donde explica el proyecto previsto para el predio, en el cual se incluye mantener el espacio utilizado por los alumnos. Asimismo se hizo público el hecho de que el rector ha participado de encuentros en donde se puso en consideración dichas iniciativas y hasta explico que han cedido patrimonio municipal para que los alumnos de la UNLu puedan realizar sus prácticas deportivas ya que la casa de altos estudios tenía deteriorada las propias.

Ver: San Fernando detalla el proyecto de la Reserva Ecológica Educativa y la mejora del espacio para alumnos de UNLu

A partir de la publicaciones de este conflicto aparecieron ex alumnos que han manifestado enojo en la conducción de la UNLu y han aportado imágenes que demuestran el estado de abandono de las instalaciones en general, entre ellas, las del sector en disputa. En las fotografías se puede ver acumulación de basura, un auto abandonado, un gimnasio con piso de parquet que se inunda con cada lluvia, la pileta de natación inutilizable y un edificio de principios de siglo XX en un estado deplorable.

“Estas imágenes dan cuenta de la desidia con la que se ha administrado la UNLu de San Fernando durante la gestión del rector Antonio Francisco Lapolla, responsable del desprestigio de una institución muy reconocida y arraigada en la sociedad desde su época como CEF-13 y posterior INEF”, agrega el medio que difundió las imágenes.

UNLu UNLu UNLu UNLu UNLU UNLu UNLu UNLu

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<