21 julio 2024, 19:08 PM




Hace 136 años ocurría un importante terremoto y sismo en el Río de la Plata

Hace 136 años ocurría un importante terremoto y sismo en el Río de la Plata

Por Sabrina García

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 5 de junio de 1888. El evento tuvo una magnitud de 5,5° en la escala de Richter y una duración de 58 segundos.

A las 0 horas y 20 minutos del 5 de junio de 1888, con epicentro entre las ciudades de Colonia y Buenos Aires (34º36’0” S, 57º 53’ 59” O, a 30 km de profundidad), con una magnitud grado 5,5 de Richter y una duración de entre 45 y 58 segundos se produjo el mayor terremoto en la zona, provocando pánico generalizado en la región.

Hubo réplicas a las 3.12 (la más fuerte y larga) y 5.10. Esta vez el epicentro se ubicó 15 kilómetros al Sur de Colonia del Sacramento y 41 kilómetros al este de Buenos Aires.

El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”.

En tanto, El Globo de Argentina decía en la sección noticias del 5 de junio de 1888 que “el tema obligado de las conversaciones ha sido el temblor de tierra que se hizo sentir anoche” y relata un suceso particular: “Cuenta el referido señor que entre las 12 y 20 y 12 y 25 (se refiere a la madrugada) se dirigía por la calle 25 de Mayo hacia su domicilio en su carruaje cuando de pronto sintió que los caballos se pararon y el cochero cayó… que los caballos y el mismo carruaje temblaban”, y agrega que “después de un minuto o más pudo salir a socorrer al cochero”. La descripción que realiza el periódico es para confirmar que el episodio duró casi un minuto.

Por otro lado, el vapor “Saturno” cruzaba el lecho en dirección a Colonia del Sacramento y sintió la onda expansiva sobre el agua. Así quedó registrado por el diario La Lucha de, Colonia: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.

Para aquellos años del siglo XIX apenas comenzaban los primeros estudios sísmicos en Latinoamérica, por lo cual los datos son escasos e imprecisos principalmente por ser una zona históricamente calma. Incluso las expresiones como tsunami y maremoto estaban lejos de ser usuales en el vocablo popular y académico de occidente.

El evento afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, en especial a las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, produciendo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura.

Fuente consultada:

  • www.revisionistas.com.ar
  • Diario El Globo, 5 junio 1888 (Año I, Número 78)
Compartir en:

Tags assigned to this article:
Río de la Platasismoterremoto

Related Articles

Cooperativas de reciclado reclaman que grandes generadores se incorporen a la nueva norma de gestión de residuos

Deben ocuparse de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos. Ramiro Martínez, uno de los

Yorio y las remadas como una forma diferente de limpiar el río

Por Manuela Herrera Con unos 3000 kilos de basura recolectados por fin de semana, este grupo tiene puntos de encuentro

Ley de Envases con Inclusión Social: trabajadores se manifiestan en San Fernando

Cartoneros y cartoneras del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) San Fernando realizarán una intervención en la Plaza Mitre para visibilizar el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<