13 junio 2024, 08:30 AM




El rol que ocupan las energías alternativas y qué desafíos enfrentan

El rol que ocupan las energías alternativas y qué desafíos enfrentan

Durante el tercer bloque el ciclo de charlas Ámbito Debate, se analizó el presente de la energía nuclear, hidroeléctrica, así como también la producción solar y eólica. El potencial y la necesidad de invertir en infraestructura.

Uno de los temas abordados durante una nueva edición del ciclo Ámbito Debate fue el rol de las energías alternativas. Sobre este aspecto, disertaron José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Marcelo Meritano, director de Ingeniería de Eling Energía y Gustavo Anbinder, director de Negocios & Desarrollo de Genneia. En un panel moderado por los periodistas Sebastián Penelli y Florencia Barragán, plantearon los desafíos actuales y los pasos para transitar hacia una matriz energética más sustentable.

En primer término, los especialistas analizaron la participación en la matriz energética que ocupa cada sector. Por caso, Antúnez señaló que “la energía nuclear es el equivalente al 7% de la energía que se consume en el país”. “Es muy importante para la transición energética, porque la energía nuclear no es emisora de dióxido de carbono, es un elemento esencial para la descarbonización de la energía eléctrica del mundo”, detalló.

Por su parte, Anbinder sostuvo: “Pasamos de una energía que era puramente fósil a una matriz donde las energías renovables están tomando mayor participación. En 2017, teníamos menos del 2% de energía renovable en la matriz. En 2022, cerró con el 14% de participación de la matriz energética. Hoy tenemos dos puntos fundamentales: el cambio climático genera efectos inmediatos y Argentina necesita contribuir en la transición energética. El otro foco es el económico: hay barreras arancelarias, los productos que no están descarbonizados en sus procesos productivos, están penalizados. Las compañías necesitan descarbonizar sus procesos”.

En cuanto a los proyectos hacia adelante, Antúnez remarcó que la “aspiración es llegar al 10% de la matriz energética mediante la generación nuclear”. “Cuando terminemos las dos centrales que están en proyección: además de Atucha 3, se proyecta una central de ciclo de uranio natural y agua pesada, gemela de Embalse, que será la quinta central. El promedio del mundo estimamos que es hoy el 11% de la energía que se produce. La energía nuclear es una energía de base”.

Eling Energía es una empresa que, entre otras cosas, se encarga de la construcción de represas hidroeléctricas y líneas de alta tensión. En ese caso, Meritano sostuvo que las represas “aportarían un 4% al total de la matriz energética”. Y, en cuando a la necesidad de infraestructura, sostuvo: “El sistema de transmisión tiene que acompañar. Las ultimas ampliaciones las hizo Eling Energía: por ejemplo, el próximo mes vamos a poner una línea de 450 kilómetros que va de Bahía Blanca a Mar del Plata. Y también pusimos en marcha hace un año una línea que va de Yacieretá a Resistencia”.

“El país tiene recursos para producir energía de manera diversa y tiene un consumo centrado en el AMBA. Se hace muy dependiente la producción de energía del sistema de transmisión. Las distintas regiones del país tienen distintas problemáticas y distintos recursos”, sostuvo Meritano.

“El problema es que la demanda está concentrada en un lugar y los recursos en distintos lugares del país. En Argentina siempre está la discusión de cómo poder acomodarse en función de la industria. Hoy tenemos cuellos de botellas por las líneas de transmisiones, tanto para las renovables como para las hidroeléctricas. El problema es que la industria es de capital intensiva, que requiere plazo de amortización muy largos. Al ser líneas de transmisión, que está muy regulado, es un gran nivel de capital. Pero no está claro quién debe llevar a cabo esa inversión. Se está intercambiando ideas con el sector privado y el sector público, para ver cómo podemos construir esa infraestructura”, detalló Anbinder.

Fuente: Ámbito

Compartir en:


Related Articles

Ofrecerán 600 becas de capacitación en tecnología para mujeres

La empresa Huawei y el Centro de Géneros en Tecnología, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación

Edenor marcó un pico histórico de demanda eléctrica, el mayor registrado para una distribuidora

La empresa informó que el récord de demanda eléctrica, se alcanzó en la noche del lunes 5.596 MW, superando lo

AySA: Malena Galmarini recorrió la Planta Gral San Martín para monitorear su funcionamiento

En el recorrido por la Planta Potabilizadora General San Martín, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, controló el funcionamiento del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<