13 junio 2024, 23:34 PM




El Comité de Cuenca del Río Reconquista y Ambiente avanzan en el análisis de calidad del aire

El Comité de Cuenca del Río Reconquista y Ambiente avanzan en el análisis de calidad del aire

Se entregaron herramientas para iniciar el monitoreo en la Cuenca del Río Reconquista.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) adquirió una microbalanza de alta precisión y la entregó a la Dirección de Laboratorios de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, para dar inicio al Proyecto de Monitoreo y Fiscalización de la Calidad del Aire de la Cuenca del Río Reconquista.

El objetivo del proyecto es evaluar el estado del aire a partir de información continua acerca de la dinámica de los contaminantes en la atmósfera y su caracterización en zonas críticas en la Cuenca. La red de monitoreo obtendrá información confiable para cuantificar los niveles de exposición de la población a la contaminación, lo que posibilitará contar con estadísticas propias que permitan su uso como herramienta de gestión pública.

La Dirección de Laboratorios de Análisis Industriales y Ambientales de Ministerio de Ambiente, a través de la Red Manual de Monitoreo Atmosférico (RMMA), será responsable de la recolección de muestras en forma manual en ocho sitios de monitoreo. Los mismos fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios superpuestos:

  • áreas de inmisión con mayor densidad de población
  • sectores con mayor densidad industrial
  • rutas y accesos principales que atraviesan la cuenca

Finalmente, el proyecto prevé la adquisición de equipamientos especializados e insumos para una Red Manual de Monitoreo Atmosférico, como una Unidad Móvil Analizadora de Calidad de Aire y la instalación de una Red Automática de Monitoreo Atmosférico. A su vez, prevé la capacitación del personal técnico para el correcto uso y mantenimiento de los equipos de monitoreo y sistematización de los datos registrados.

Fuente: COMIREC

Compartir en:


Related Articles

San Fernando Saludable, el programa municipal para promover una alimentación sana

A través del programa San Fernando Saludable, profesionales del Municipio brindan seguimiento telefónico a los vecinos para ayudarlos a elaborar

Escobar lanza un programa de voluntariado en la huerta agroecológica de Ingeniero Maschwitz

Debido al creciente interés de los vecinos y vecinas en la temática de huertas y la agroecología, la Municipalidad de

Adecuación al Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires anunció que realizará, a través del COMILU, una adecuación

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<