Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2: qué es y cómo reducirlo

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Conoce los riesgos del principal gas de efecto invernadero.
Actualmente, las cantidades de CO2 superan con creces las que se produjeron naturalmente al final de la última glaciación hace 20.000 años. El dióxido de carbono o CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI) que atrapa el calor del sol y ‘calienta’ la atmósfera.
Este GEI proviene de la extracción y quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural), de incendios forestales, entre otros, acelerando el calentamiento global del planeta.
Factores que influyen en las emisiones de CO2
Las emisiones de CO2 dependen de numerosos factores: la cantidad y el origen de la electricidad que utilizamos, el uso de vehículos tradicionales, el tipo de consumidores que somos, los alimentos, envases, ropa, tecnología que elegimos, la frecuencia con la que cambiamos de móvil y si reciclamos y reutilizamos cosas.
La producción de CO2 está íntimamente ligada a nuestras acciones diarias, por lo que cada persona tiene una huella de carbono personal que varía según su comportamiento y elecciones.
Las interrelaciones personales también influyen en la cantidad de CO2 liberado. Incluso si tomamos precauciones en nuestra vida personal, al visitar a personas que no reciclan, generamos residuos que aumentan indirectamente nuestra huella de carbono.
Cada acto tiene repercusión directa o indirecta sobre nuestra huella de carbono, ya sea en el trabajo, en el gimnasio, de vacaciones, al cine o de compras.
¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?
Cada acto tiene sus repercusiones en cuanto a la emisión de CO2, y si somos conscientes de ello, podemos limitar nuestra participación. Optar por vehículos eléctricos, realizar trayectos imprescindibles, usar viajes colectivos, exigir que la huella de carbono de productos y servicios sea pública y presionar para emplear energías renovables y producir de forma sostenible son buenas ideas.
Dentro de casa, hay detalles que debemos corregir en nuestra rutina diaria para disminuir la cantidad de CO2 y ahorrar recursos y dinero. Cuidar el agua, optar por la eficiencia energética, no desperdiciar alimentos, comprar lo necesario, reciclar desperdicios, reparar y reutilizar todo lo posible y donar lo que no necesitemos deberían ser costumbres diarias.
Fuente: Noticias Argentinas
Related Articles
Finalizó la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos organizada por San Andrés
Por Sabrina García En total se recolectaron 2.460 kilos de residuos que serán tratados por la Cooperativa Puro Scrap. La
El bambú busca su lugar en el Delta bonaerense
Por Ariana Citcioglu Beati En el Delta, un cultivo centenario se proyecta como alternativa sustentable. Productores isleños lo transforman en
Denuncian que una empresa constructora incumple la ley y destruye los humedales de Villa La Ñata
Sabrina García Desde Salvemos los Humedales de Dique Lujan y La Ñata denunciaron que la empresa CyE Construcciones está “destruyendo
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.