06 junio 2026, 23:37 PM




Día Mundial de la Energía: ¿qué se celebra el 14 de febrero?

Día Mundial de la Energía: ¿qué se celebra el 14 de febrero?

Por Manuela Herrera

Desde 1949 el día de hoy sirve para generar conciencia sobre las energías no renovables y la importancia de reemplazarlas por energías limpias.

La utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según la ONU, son responsables en un 60% de los gases de efecto invernadero emitidos que colaboran con el cambio climático. Por eso las energías limpias o renovables tienen un rol central.

Con el objetivo de promover el uso de este tipo de energías y de generar conciencia al respecto, la Organización de las Naciones Unidas designó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía en 1949.

En Argentina desde el año 2015 contamos con una ley de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, la ley 27.191. Establecía un objetivo que no logró cumplirse: para fines de 2018, que el 8% de la producción eléctrica argentina derivara de fuentes renovables.

A pesar de ello, los objetivos a futuro continúan siendo ambiciosos: la ley establece la meta de para el año 2025 la matriz de generación eléctrica se componga en un 20% por fuentes de energía renovables.

“En Argentina más del 80% de la matriz energética primaria la componen los hidrocarburos, es decir, el gas y el petróleo que requieren de millones de años para volver a generarse”, explica la Dra. Cecilia Graschinsky, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES, CONICET-UBA).

Recomendaciones para cuidar la energía

  • Aprovechar la energía solar
  • Cambiar las lámparas a LED
  • Utilizar bicicleta o transporte público en vez de auto o moto
  • Usar el aire acondicionado a un máximo de 24°C
Compartir en:

Tags assigned to this article:
dia mundial de la energíaEnergías Renovables

Related Articles

Estudiantes y docentes tomaron la Universidad Nacional de General Sarmiento

En asamblea se votó tomar la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) como forma de respuesta al veto a la

Recomiendan suspender el uso de lentes de contacto por el humo de los incendios en el Delta

Los síntomas que puede provocar son ardor, picazón, visión borrosa, enrojecimiento y lagrimeo. Especialistas sugieren usar lagrimas artificiales para proteger

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Cada 18 de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, una

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<