02 diciembre 2021, 09:21 AM

Día Mundial de la Alimentación: el desafío de reemplazar la alimentación a base de agrotóxicos

Día Mundial de la Alimentación: el desafío de reemplazar la alimentación a base de agrotóxicos

Los sistemas de producción agroecológicos avanzan en Argentina y en el mundo y dan pelea a la agricultura industrial. Hoy, más del 60% de los alimentos que consumimos provienen de la producción agroecológica. 

En el Día Mundial de la Alimentación, Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, expresó: “La alimentación a base de frutas y verduras rociadas con agrotóxicos debe ser reemplazada por producción sana, que además tiene más sabor y a pesar de los mitos, es posible de ser realizada a escala y con buen rendimiento”.

De acuerdo a los estudios de organismos nacionales e internacionales este tipo de producción tiene mejores rendimientos además de que en los cálculos comparativos no se contemplan los impactos a mediano plazo; no están incorporados los costos por las inundaciones por el deterioro de los suelos ni las enfermedades causadas por uso de agrotóxicos.

A través del #TomateChallenge, lanzado semanas atrás junto al chef Damián Betular, Greenpeace destaca la importancia de llevar a la mesa alimentos ricos, sanos y que no tengan impacto negativo en el ambiente, empezando por uno de los ingredientes más frecuentes en el menú de los argentinos.

“La diferencia entre un tomate agroecológico y uno rociado con agrotóxicos, con veneno, es enorme para el sabor, la salud y el ambiente”, dijo Mingo y agregó: “Con la agroecología podemos lograr ecosistemas capaces de producir alimentos en cantidad, calidad nutritiva e inocuidad para alimentar a todos los seres humanos. No existe ningún impedimento para ello”.

Según la organización, los sistemas más biodiversos pueden ser más eficientes en el uso de recursos, y por lo tanto, ser más productivos, más estables y resilientes. El sistema agroindustrial basado en el monocultivo genera en cambio una alta dependencia de insumos químicos para sostener el rendimiento y la producción, origina desequilibrios en la capacidad productiva de los suelos, más plagas y enfermedades y mayor riesgo por contaminación por agrotóxicos.

Fuente: Greenpeace

Compartir en:


Related Articles

Pueblos originarios solicitan una audiencia con el intendente de Escobar

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar solicitó una audiencia con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. La

Calendario de siembra: qué plantar en mayo en la huerta del balcón

La cuarentena es un buen momento para comenzar un pequeño huerto. Este otoño​ es diferente a cualquier otro. Todos vamos

Tigre: una cooperativa construyó una huerta de madera reciclada en un merendero

Creando Conciencia está conformada por ex cartoneros y dedicada al cuidado ambiental. Creando Conciencia, la cooperativa conformada por ex cartoneros,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<